Home

Mundo

Artículo

Profesor fue encontrado inconsciente en Estados Unidos.
Profesor fue encontrado inconsciente en Estados Unidos. | Foto: Getty Images / skynesher (izquierda), Scukrov (derecha)

Mundo

Profesor se drogó frente a sus estudiantes y sufrió una sobredosis, ¿de quién se trata?

Entre los cargos que deberá enfrentar el académico está “poner en peligro el bienestar de los niños”. Su comparecencia será a comienzos del otro mes a las 8:30 a.m.

10 de enero de 2023

Un profesor de 57 años, en Estados Unidos, deberá comparecer el 1 de febrero ante un tribunal superior, después de que en noviembre pasado se drogara frente a sus estudiantes y terminara tendido en el suelo por sobredosis. La impresión se la llevaron tanto padres de familia, como profesores y alumnos de la Escuela Intermedia Roosevelt en Westfield, en Nueva Jersey.

El docente responde al nombre de Frank Thompson, y fue encontrado inconsciente en un salón de clases el 29 de noviembre de 2022 sobre las 9: 00 a.m. (hora local). La Policía local señaló que el académico de arte fue arrestado, tras tomar una droga “sospechosa” y perder el control en plena aula de clases. Cuando los agentes llegaron a la escena, uno de ellos encontró en el sujeto señales de haber consumido estupefacientes.

El Jefe policial, Christopher Battiloro, declaró que las autoridades recibieron “un informe del oficial de Recursos Escolares de Roosevelt, Fortunato Riga, de un maestro inconsciente en un salón de clases del segundo piso. Fue alertado de la situación por una escuela que estaba solicitando asistencia”, se lee en un comunicado.

¿Qué delitos se le vinculan?

Una vez la Policía llegó al lugar, una enfermera ya estaba prestando los primeros auxilios; sin embargo, Thompson no respondía. Las muestras de mejoría llegaron cuando un uniformado le inyectó clorhidrato de naloxona, mientras los testigos quedaron estupefactos por el estado en el que se encontraba quien llevaba una década impartiendo clases en el Distrito Escolar de Westfield.

Ahora Thompson deberá responder por varios delitos relacionados con posesión de una sustancia “peligrosa controlada”, en alusión al fentanilo; arriesgar el bienestar de los niños en tercer grado y tener consigo Parafernalia de Drogas (vinculado con alteración al orden público). El aula de clases fue sella y luego desinfectada.

El docente estadounidense fue citado a comparecer a comienzos de febrero por posesión de drogas.
El docente estadounidense fue citado a comparecer a comienzos de febrero por posesión de drogas. | Foto: Getty Images / Scukrov

Las autoridades agregaron que todos los agentes de Westfield, que incluye a quienes atienden casos escolares, llevan consigo clorhidrato de naloxona, por si tienen que atender escenas similares. Durante el año pasado lo administraron al menos trece veces a posibles víctimas de sobredosis.

“Si bien el Distrito de Escuelas Públicas de Westfield no puede comentar sobre asuntos de personal que son confidenciales, mantendremos un enfoque continuo en la seguridad de los estudiantes y el personal y en la preservación de la integridad del entorno de aprendizaje en el salón de clases”, señaló por su parte el superintendente, Raymond González, quien agregó: “estamos agradecidos por nuestra sólida asociación con el Departamento de Policía de Westfield”, recogió New York Post.

La Policía administró al menos 13 inyecciones de clorhidrato de naloxona a posibles víctimas de sobredosis. | Foto: getty images

Posesión de drogas en escuela

En otro hecho aislado, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, una profesora fue arrestada por darle a sus estudiantes gomitas como recompensa, uno de los cuales tenía marihuana. Victoria Farish Weiss se desempeñaba en la escuela Rocky Creek, misma que según medios internacionales la retiró de funciones desde el 13 de octubre.

Medios internacionales informaron que la docente fue retirada de funciones el 13 de octubre pasado.
Medios internacionales informaron que la docente fue retirada de funciones el 13 de octubre pasado. | Foto: Departamento del Sheriff del Condado de Lexington - Twitter @LCSD_Noticias

Todo comenzó a mediados de septiembre cuando la profesora, de 27 años, le pidió a dos niños que recogieran su ‘premio’, pero uno de ellos agarró un paquete de ‘Stoney Patch Kids’ (que tiene el compuesto de esa droga). Luego, el menor tomó un dulce diferente y se quedó con ambos. Posteriormente, este pidió ayuda a otro docente para abrir su recompensa y fue ahí cuando superiores se percataron del contenido.

“Nos involucramos en este caso el 23 de septiembre después de que nos enteramos de que un estudiante de la escuela primaria Rocky Creek eligió un paquete de comestibles de marihuana de una caja llena de dulces que Weiss usó para recompensar a los estudiantes”, señaló en un comunicado el Departamento del Sheriff del Condado de Lexington.

Fotos: destrozada, así quedó la casa donde fue capturado el hijo del ‘Chapo’ Guzmán

El pasado jueves 5 de enero, el narcotráfico en México sufrió un duro golpe, luego de que fuese capturado Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán. Ovidio, de 32 años, es considerado el jefe de Los Menores, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por elChapo’, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Guzmán es responsable de traficar metanfetaminas hacia Estados Unidos, país que ofrecía cinco millones de dólares por su captura. Recientemente, se han revelado imágenes que evidencian la magnitud del operativo que terminó en la captura del narcotraficante.

En medio de este operativo participó el Ejército y la Guardia Nacional. 29 personas perdieron la vida en medio del cruce de disparos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron disturbios violentos, luego de que se confirmará la captura de Ovidio.

La casa donde fue capturado Guzmán está ubicada en el estado de Sinaloa, al norte de México, en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital del estado. Hasta la fecha, el Ejército mexicano se encuentra custodiando la zona y haciendo la debida inspección del lugar.

Captura Ovidio Guzmán
magen de la verja acribillada a balazos a la entrada de la mansión donde fue detenido el 5 de enero Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la zona de Jesús María, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 7 de enero de 2023. - Diez soldados y 19 presuntos delincuentes murieron en una operación para detener a Ovidio Guzmán, con un dramático tiroteo que sembró el terror en un aeropuerto. Miles de soldados retomaron el control de Culiacán, bastión del cártel de Sinaloa, que parecía una zona de guerra después de que unos furiosos pistoleros se lanzaran al ataque para intentar liberar a su jefe. Guzmán fue capturado y trasladado en avión a Ciudad de México antes de ser transferido a la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el centro de México, de la que "El Chapo" escapó en una ocasión. (Photo by JUAN CARLOS CRUZ / AFP) | Foto: AFP

En las imágenes se puede ver como el portón de la casa de Ovidio recibió una ráfaga de disparos, asimismo en la entrada y en las zonas comunes del sitio se pueden ver rastros de sangre y cientos de casquillos.

Captura Ovidio Guzmán
Imagen de casquillos de bala en el suelo de la mansión donde fue detenido el 5 de enero Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la zona de Jesús María, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 7 de enero de 2023. - Diez soldados y 19 presuntos delincuentes murieron en una operación para detener a Ovidio Guzmán, con un dramático tiroteo que sembró el terror en un aeropuerto. Miles de soldados retomaron el control de Culiacán, bastión del cártel de Sinaloa, que parecía una zona de guerra después de que unos furiosos pistoleros se lanzaran al ataque para intentar liberar a su jefe. Guzmán fue capturado y trasladado en avión a Ciudad de México antes de ser transferido a la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el centro de México, de la que "El Chapo" escapó en una ocasión. (Photo by JUAN CARLOS CRUZ / AFP) | Foto: AFP