Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (AP Photo/Patrick Semansky) | Foto: AP

MUNDO

Protestas en Cuba: Estados Unidos pide al régimen que “en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo”

“¡Cuba no es tuya!”, gritó una multitud reunida frente a las oficinas del Partido Comunista (PCC), la única formación política autorizada en Cuba.

12 de julio de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el lunes al gobierno comunista de Cuba a “escuchar” a los manifestantes que exigen el fin de la “represión” y la pobreza.

“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”, agregó.

El gobierno cubano acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas el domingo en la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el lunes que las sanciones económicas de Estados Unidos eran la causa de la agitación, calificándolas de “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

El gobierno de Biden -más centrado en los problemas internos, como la lucha contra el covid-19 y la aprobación de leyes sobre infraestructuras, al tiempo que se retira de Afganistán tras 20 de guerra- ha ignorado Cuba hasta ahora.

Cuba
Marchantes en Cuba | Foto: AP

Pero la isla tiene un peso creciente en la política estadounidense. La fuerte presencia de cubanos y de cubanoestadounidenses en Florida, uno de los estados clave para conseguir la presidencia, tiene mucho peso en las elecciones.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes. “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, tuiteó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este lunes las políticas “intervencionistas” sobre la situación en Cuba y ofreció enviar ayuda humanitaria a la isla.

México podría “ayudar con medicamentos, con vacunas (contra la covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando “el manejo político intervencionista”.

(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
Manifestantes en Miami apoyando las protestas de las últimas horas en Cuba. | Foto: AFP

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (...) como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo”, añadió López Obrador sobre el embargo de Estados Unidos a la isla vigente desde hace seis décadas.

El gobernante subrayó que ese “sería un gesto verdaderamente humanitario” porque “ningún país del mundo debe ser cercado”.

En ese sentido, remarcó su llamado “a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba”, sino “que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

El mandatario recordó que Cuba envió a México brigadas médicas para atender la pandemia de la covid-19 a principios de este año, e hizo votos para que la situación dentro de Cuba “se resuelva en paz y con respeto a la soberanía”.

*Con información de AFP