brasil

“Pueblo brasileño quiere deshacerse de este trágico gobierno”: Lula celebra liderazgo en encuestas electorales

Según la encuesta difundida por el diario ‘Folha de São Paulo’, Lula supera a Bolsonaro en la intención de voto por 19 puntos porcentuales.


A través de las redes sociales, este jueves el aspirante presidencial brasileño y expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestó sobre los resultados de la más reciente encuesta realizada en su país, para medir la intención de voto de los electores, que acudirán a las urnas el próximo mes de octubre.

En un trino emitido en horas de la tarde, el líder de 76 años celebró su liderato en las encuestas, superando en intención de voto al actual presidente, Jair Messias Bolsonaro, afirmando que su liderazgo se debe a la insatisfacción de sus conciudadanos con el gobierno ejercido hasta el momento por el líder de derecha.

“A pesar de un mes de publicidad televisiva y una avalancha de noticias falsas sobre el bolsonarismo en internet, la nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este trágico gobierno”, trinó el líder del Movimiento de los Trabajadores, quien celebró que el 47 % de los habitantes de su país consultados lo eligió a él como su más posible voto en las urnas.

El sondeo al que hace alusión Lula responde a una encuesta realizada por la consultora Datafolha, y difundido este jueves por el popular diario ‘Folha de São Paulo’.

Los que revela la encuesta

Según los resultados publicados por el referido periódico, en la encuesta electoral, el exmandatario Lula da Silva mantiene una considerable ventaja sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, diferencia que se afianza con el transcurrir de los últimos meses, y que, según las proyecciones, podría alcanzar incluso para alzarse con una victoria en primera vuelta.

De acuerdo con lo revelado, la intención de voto por Lula llegaría al 47 %, mientras que Bolsonaro solamente se ubica en el 28 %, siendo el segundo candidato en intención de voto, muy por encima de sus contrincantes.

Pese a que la encuesta presenta una diferencia de 19 puntos porcentuales entre los dos candidatos, es importante notar que esto representa un recorte en la ventaja medida hace un mes, la cual era del 21 %, ya que Bolsonaro registraba el 27 % de las intenciones, mientras que Lula tenía un punto más que en la más reciente medición.

La encuesta también refleja la intención de voto que alcanzarían otros de los candidatos que se encuentran en el partidor para las elecciones del mes de octubre; no obstante, ninguno de ellos, alcanza a superar el 10 % de favorabilidad de cara a los comicios.

Entre esos otros candidatos, se encuentran el candidato de centroizquierda Ciro Gomes (con el 8 % de los posibles votos), seguido por André Janones (con el 2 %), y la actual senadora Simone Tebet (que solo llega al 1 %).

La llamada tercería, o tercera opción en estas elecciones, se desdibujó meses atrás, cuando el ministro de Justicia del gobierno Bolsonaro, y juez del caso Lula, Sergio Moro, decidió retirarse de la carrera presidencial.

Según medios internacionales, si en el actual sondeo no se contarán los votos en blanco y/o nulos, el porcentaje de Lula y Bolsonaro ascendería al 53 % y 32 %, lo que, a la luz de las normas electorales, traduce en un triunfo en primera vuelta para el expresidente.

Sobre una eventual segunda vuelta, o balotaje, que, de ser necesaria, se realizaría el 30 de octubre, el sondeo muestra una favorabilidad del 57 % a favor de Lula, contra un 34 % de Bolsonaro, números que representan un repunte de un punto a favor de Bolsonaro, comparado con el sondeo del mes de mayo.

Mientras que Lula se ha manifestado para aplaudir su liderazgo en la intención de voto, Bolsonaro se ha mantenido al margen, advirtiendo que él no cree en los sondeos.

Según la encuestadora Datafolha, los resultados de la encuesta están basados en la consulta a 2.556 personas realizadas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas.

*Con información de la AFP.