Home

Mundo

Artículo

Presidente de México atribuye matanza en Michoacán a guerra de clanes narcotraficantes.
AMLO critica a quienes califican de "ignorantes" a sectores políticos que respaldaron el triunfo de Petro. | Foto: @lopezobrador_ ( Twitter)

México

Presidente de México se burló de quienes no votaron por Petro en Colombia | ¿Qué dijo?

Afirmó que al final de la jornada electoral, algunas personas se vieron ‘obnubiladas’ al no estar de acuerdo con el resultado, y por ello emplearon erróneamente algunos términos despectivos contra quienes respaldaron su elección.

23 de junio de 2022

En el marco de su tradicional rueda de prensa diaria, espacio adoptado por el dirigente de México Andrés Manuel López Obrador para dar cuenta de los diferentes hechos que ocurren en el país o atañen a su gobierno, el pasado 21 de junio el mandatario se refirió a la elección en Colombia de Gustavo Petro Urrego como nuevo presidente electo.

Sin embargo, más allá de exaltar la elección en sí, y saludar la decisión –acción que ya había hecho el mismo domingo a través de Twitter y el lunes en la rueda de prensa–, AMLO se refirió a las reacciones que había suscitado tal resultado, refiriéndose puntualmente a un fenómeno que, según él, también ocurrió en México cuando su candidatura triunfó en las urnas.

El político analizó la forma en la que los sectores opuestos a quien gana la elección deciden arremeter contra el funcionario electo, e incluso recurren a palabras o frases para atacar y descalificar a aquella porción de la población que entregó su voto de confianza, haciendo posible la designación.

En ese sentido, AMLO reconoció como base fundamental de las elecciones y de todos los procesos de cambio a la población, afirmando que no se puede transformar un país ni llevar a cabo un cambio de fondo, si no se cuenta con el apoyo del pueblo, y para que eso pase, su gobierno debe estar al servicio del pueblo”.

Así, para el dirigente, la ola de descalificaciones y ataques por parte de los sectores que muchas veces terminan derrotados en unas elecciones, e incluso para quienes las ganan, se derivan de no entender el significado de la elección, como la manifestación de la voluntad de las mayorías, pero su posición hace que “esto no lo entiendan quienes se sienten superiores y sabiondos”, rechazando a su vez el uso (con fines despectivos) de términos como “populismo, paternalismo e ignorancia”.

En el marco de esa reflexión, y en el contexto enunciado, AMLO arremetió contra el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, a quien criticó por la postura adoptada tras la elección de Gustavo Petro en Colombia, señalando que él, al igual que otros sectores, se habían dejado ‘obnubilar’ por su posición política, derivando en la descalificación de las poblaciones que, ejerciendo su derecho a elegir, habían tomado una decisión.

“En el conservadurismo están muy molestos. El racismo, el clasismo los obnubila”, afirmó AMLO, agregando que, en su parecer, Vargas Llosa, en sus declaraciones, “menospreció al pueblo colombiano”.

La reacción a la que hizo referencia López Obrador sería la emitida por el Nobel durante un conversatorio en Madrid, en la que señaló que, aunque felicita a Petro por su elección, espera que esta sea “un accidente enmendable y corregible”.

Vargas Llosa también había entregado declaraciones al diario El País de España, en las que afirmaba que Colombia eligió mal”.

En medio de su intervención en la rueda de prensa, López Obrador también señaló la importancia de ‘no perder el humor’, en contextos como los generados en los escenarios poselectorales, haciendo incluso mención de algunas expresiones de burla que han surgido en contra de quienes no votaron por Petro, o que han expresado su preocupación por tal designación.

En ese sentido, AMLO citó el caso de un colombiano que tras la elección de Petro publicó la foto de un pasaporte, advirtiendo que abandonaría el país, a lo que un mexicano le respondió: “Pero te vas, porque así decían aquí y no se fueron”, recordando que un escenario similar se desató en México cuando López Obrador fue elegido.

De igual modo, y en la misma senda de exponer algunas de las burlas surgidas en el escenario poselectoral, López también comentó, e incluso proyectó una broma en video, donde un hombre en bicicleta pasea por las calles de un pueblo, ‘ofreciendo maletas de viaje’ para aquellas personas que, previo a las elecciones, habían manifestado que abandonarían el país en caso de triunfar el candidato del Pacto Histórico.