MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 21: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador looks on during the inauguration of the new airport Felipe Angeles International Airport on March 21, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
El presidente mexicano felicitó a Petro y habló de la historia de Colombia en redes sociales. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) | Foto: Getty Images

confidenciales

El presidente de México felicitó a Gustavo Petro y catalogó de “histórico” el triunfo de la izquierda en Colombia

20 de junio de 2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter una vez conocidos los resultados de las elecciones en Colombia, que dieron a Gustavo Petro como ganador y nuevo presidente de los colombianos en el periodo 2022-2026.

En un hilo de tres trinos, el mandatario mexicano mencionó a algunos escritores y mencionó incluso la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, para explicar el contexto histórico de Colombia y la notoria victoria de Gustavo Petro y un movimiento como la izquierda que siempre había sido derrotado por el establecimiento y los partidos de derecha.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de mata’”, escribió en su primer trino el presidente mexicano, haciendo referencia a las palabras del escritor que relacionaba al poder en Colombia con la cultura católica que predominó siempre en el país.

Posteriormente, López Obrador habló del Bogotazo y el caos social que provocó en la capital y en el país la muerte de un líder popular de la dimensión de Jorge Eliécer Gaitán.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos en una revolución espontánea y cruel”.

El mandatario de izquierda mexicana cerró su hilo citando al escritor más importante de la literatura colombiana, Gabriel García Márquez, que justamente pasó sus últimos días de vida en México. Y mencionó que con el triunfo de Gustavo Petro puede ser el final de ese “maleficio” para Colombia.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘Se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, dijo el mandatario mexicano, felicitando a Petro y al pueblo de Colombia.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022