Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia ha afirmado que la guerra es necesaria para proteger su país. | Foto: ap

Mundo

Putin insta a sus tropas a “proteger a su pueblo”, en medio de los avances armamentísticos de Ucrania

El líder ruso continúa motivando a sus soldados para preservar la guerra en Kiev.

26 de enero de 2023

Mientras los ojos del mundo se centraban en la obtención de tanques de guerra para Ucrania, por parte de diferentes países, entre ellos Alemania y Estados Unidos, por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitía unas declaraciones para sus tropas y civiles, en las que reiteraba la necesidad de continuar la guerra.

REUTERS
El general Sergei Surovikin , comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, visita el Cuartel General Conjunto de las fuerzas armadas rusas involucradas en operaciones militares en Ucrania, en un lugar desconocido de Rusia, en esta imagen publicada el 17 de diciembre de 2022. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. | Foto: via REUTERS

Este miércoles 25 de enero, Putin insistió en que la invasión de Ucrania tiene como objetivo “proteger a Rusia y a su pueblo de las amenazas contra su propio territorio histórico, que es adyacente al nuestro”, algo que ha asegurado que “no se puede permitir”, en medio de sus declaraciones.

“Creo que la gente entiende la necesidad de lo que Rusia está haciendo para apoyar a sus ciudadanos en esos territorios”, dijo en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk.

En este sentido, aprovechó para destacar que la “población joven cambia mucho interiormente después de participar en las hostilidades”. “Solo una persona que arriesga su vida puede entender esto (...) Es completamente obvio”, aseveró según informaciones de la agencia de noticias TASS.

El presidente ruso indicó, además, que “estas personas son necesarias tanto en los servicios especiales en el marco de la operación militar rusa, como en el seno de los servicios de inteligencia”, siendo este un mensaje necesario para motivar a sus tropas en medio de la avanzada.

Es de recordar que, durante los once meses que lleva la guerra contra Ucrania, cientos de soldados rusos se han revelado en contra de su país al darse cuenta de los motivos reales del conflicto bélico. Además, se han revelado videos en los que estos militantes denuncian las malas condiciones en las que se encuentran en el frente de batalla.

REUTERS
Vladimir Putin en conjunto con sus consejeros de defensa. El presidente ruso indicó, además, que “estas personas son necesarias tanto en los servicios especiales en el marco de la operación militar rusa, como en el seno de los servicios de inteligencia”. | Foto: REUTERS

“El envío de tanques de Alemania puede hacer que Ucrania gane la guerra”

El envío, por parte de Berlín, de tanques a Ucrania para reforzar la capacidad del Ejército de ese país hizo que incrementara la tensión entre Rusia y los países aliados de Volodímir Zelenski, en un conflicto que cumple casi un año y que se ha saldado con cientos de muertes de civiles y soldados de ambos bandos.

Se trata de la ayuda militar prestada a Ucrania para enfrentar a tropas rusas en la región del Donbás y lo que permitiría la reexportación de estos sistemas militares como pedía Polonia y los países bálticos, algo que facilita una coalición internacional para el suministro de material bélico.

“Las tropas del Reino Unido asignadas al grupo de batalla multinacional de la Otan Estonia y la misión Baltic Air Policing realizan entrenamiento en clima frío”, es alguno de los mensajes que publica la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en su cuenta de Twitter.

Uno de los protagonistas más importantes del conflicto, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, reaccionó al envío de tanques por parte de Alemania y aplaudió el liderazgo del país europeo tras suministrar a Kiev los carros de combate contra las tropas rusas.

En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg ha dado la “firme bienvenida” al “liderazgo” alemán con el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania “en consultas con otros aliados de la Otan y socios”.

“En un momento crítico con la guerra rusa, esto puede ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y mantenerse como una nación independiente”, dijo el alto mando de la Otan.

Finlandia cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y podría dar algunos a Ucrania
Finlandia cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y podría dar algunos a Ucrania. | Foto: Getty Images / Picture Alliance

Mucho se habló de la postura que adoptaría Alemania en la guerra, después de aplazar su decisión en la reunión de más de 40 aliados en la base aérea de Ramstein, tras haber recibido crecientes presiones internacionales.

Alemania no estaría solo. El primer ministro del Reino Unidos, Rishi Sunak, aseguró que Berlín tomó la decisión correcta al autorizar el envío de los famosos tanques Leopard a Ucrania e incluso dijo que este sería el camino a seguir por los “aliados de la Otan y amigos” de Ucrania.

“La decisión correcta de los aliados y amigos de la Otan de enviar tanques de batalla principales a Ucrania, junto con los Challenger 2, fortalecerán la potencia defensiva de Ucrania. Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y asegure una paz duradera”, dijo en su cuenta de Twitter.

*Con información de Europa Press.