reino unido

¿Qué es el Jubileo de Platino de la reina Isabel y por qué es un hecho irrepetible en la historia?

La reina Isabel II es la única monarca que ha logrado permanecer en el trono por 70 años. Así es cómo se celebra el hecho.


Desde el pasado jueves, la magia del trono británico encandila al planeta con un derroche de festejos alrededor de Isabel II, la única monarca que ha reinado por setenta años en la casa real más prestigiosa del planeta. Conozca en este tutorial todo lo que debe saber al respecto.

¿Qué es un jubileo?

El antiguo pueblo judío decretaba cada cinco décadas un año sabático, en el cual no se trabajaban las tierras, se reposaba y los esclavos recuperaban la libertad, entre otras gracias especiales.

Este año se proclamaba haciendo sonar un yobel o jobel, cuerno de macho cabrío. Más adelante, se tradujo yobel al latín como iubilaeus, palabra que venía de iubilum, del verbo iubilare y que aludía a los pregones de gozo de los pastores, así que cobró el significado de alabanza o alegría.

El catolicismo retomó la tradición bíblica con el uso del Año Jubilar o Año Santo, un periodo de perdón y reconciliación en el cual los fieles disfrutan de indulgencias si cumplen ciertas prácticas.

¿Qué es un jubileo real?

En Reino Unido, la herencia hebrea del jubileo se incorporó a las tradiciones de la monarquía y consiste en una celebración especial de un período del reinado de un rey, una reina o la nación.

¿Cada cuánto tiene lugar un jubileo real?

Cuando un monarca completa en el trono cierto número de años que constituyen un hito. Cada una de estas efemérides toma el nombre de un metal, piedra o madera preciosos, un poco al estilo de cómo se festejan los aniversarios de los matrimonios.

¿Qué metales corresponden a qué número de años en el trono?

Plata: 25 años.

Oro: 50 años.

Diamante: 60 años.

Zafiro: 65 años.

Platino: 70 años.

¿Desde cuándo se celebran los jubileos reales en el trono británico?

Hay indicios de que pudo ser a partir del siglo XIV, pero los escasos registros que quedaron no dejan información precisa sobre cómo se vivieron. La conmemoración en firme comenzó en el largo reinado de Jorge III, quien completó 50 años en octubre de 1809.

Décadas después, su nieta, Victoria I, no solo lo igualó al celebrar el Jubileo Dorado como él, sino que además adjudicarse el de diamante.

En últimas, ella llegó a ser la monarca con el reinado más largo en la historia de la corona británica, con 63 años, siete meses y dos días. En septiembre de 2015, su tataranieta, la actual reina Isabel, la superó y lo ha seguido haciendo con creces hasta hoy con sus siete décadas como jefa de Estado, todo un récord.

¿Cuántos monarcas británicos han celebrado el Jubileo Dorado?

Solo seis: Enrique III, Eduardo III, Jorge III, Victoria I, Jacobo I e Isabel II.

¿Isabel II es la monarca viva con el reinado más largo del planeta?

Sí. Se hizo acreedora a esta distinción en 2016, cuando murió el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que llevaba más de setenta años en funciones.

¿Es Isabel la monarca con el reinado más largo de la historia?

No, pero sí se convirtió en la tercera, el pasado 8 de mayo, cuando cumplió 70 años y 92 días en el trono y sobrepasó al príncipe Johan II de Liechtenstein, que reinó 70 años y 91 días, de 1858 a 1929.

A mediados de junio se convertirá en la segunda, al sobrepasar a Bhumibol Adulyadej de Tailandia y sus 70 años y 126 días de reinado.

Para subirse a la cima como la dueña del reinado más largo aún le faltan dos años para superar al dueño actual del récord, el célebre Luis XIV, el Rey Sol, que reinó en Francia por 72 años y 110 días, entre 1643 y 1715.

Al respecto, sin embargo, hay otro rey en disputa, Sobhuza II de Suazilandia, quien llevó la corona por 82 años, de 1899 a 1982. No obstante, pesa sobre él la objeción de que este listado solo debería considerar a monarcas de estados soberanos y resulta que Suazilandia fue un protectorado británico hasta que obtuvo su independencia en 1968.

¿Por qué se dice que el Jubileo de Platino de Isabel será un suceso que no se repetirá en la historia?

Además de ser la primera vez que un monarca británico llega a los 70 años en el trono, lo más probable es que esta sea la única. Como lo explicó la revista Town & Country, para llegar a semejante hito hay que comenzar a reinar desde muy joven, tal como le sucedió a Isabel, quien ascendió a los 25 años, en febrero de 1952.

Sus sucesores, a todas luces, se coronarán bien entrados en calendarios. En el caso de Carlos de Gales, primero en la línea de sucesión al trono, cuenta 73 años, que lo hacen el heredero que más ha esperado para llegar a rey.

Su hijo William, duque de Cambridge, cumplirá 40 en junio próximo, de modo que ni empezando a reinar en este instante le alcanzaría el tiempo para igualar a su abuela, pues debería llegar a la improbable edad de 110 años.

¿Qué hitos le esperan a la reina en el futuro?

En 2026 se convertirá en el segundo miembro de la familia real en cumplir 100 años, después de la reina madre Elizabeth.

En febrero de 2032, Isabel alcanzaría los 80 años, que desatarían un histórico Jubileo de Roble. Para ese momento, le faltarían solo dos meses para cumplir 106 abriles a esta reina, cuya longevidad es, para varios de sus biógrafos, un reflejo de lo mucho que le gusta su papel.

¿Cuándo serán los festejos del Jubileo de Platino?

A lo largo del año se han dado todo tipo de actividades, como exposiciones, concursos, una competencia de recetas de repostería y giras de los parientes de la reina por los países donde ella también es jefa de Estado, como Canadá, Australia, Jamaica y Bahamas, entre otras.

Una de las más importantes ha sido The Queen’s Green Canopy o El dosel verde la reina, una siembra masiva de árboles por todas las islas, que comenzó en octubre pasado y concluirá a finales de este año. Su objetivo es evocar el liderazgo de Isabel y dejar un legado ambiental a las futuras generaciones.

¿Cuáles son los festejos centrales del jubileo?

Desde el pasado jueves y hasta el domingo está teniendo lugar el llamado “fin de semana central”, un remate de semana largo, con los entretenimientos más vistosos, que están siendo noticia en todo el globo, sin duda.

¿Qué pasará en los dos días que quedan de las fiestas?

Después del desfile en honor del cumpleaños de la reina, el encendido de antorchas por 300 ciudades de Reino Unido y los países de la Commonwealth y el servicio religioso en la catedral de St. Paul, siguen los eventos más multitudinarios, con la participación de grandes artistas. Sin embargo, la reina no se hará presente, debido a sus problemas de movilidad.

Hoy (sábado 4 de junio)

Algunos miembros de la familia real se harán presentes en el derbi de Epson, las carreras de caballos más célebres del mundo, después de las de Ascot, ambas favoritas de Isabel, que se vio obligada a perdérselas por sus quebrantos de salud.

Al caer la noche tendrá lugar la Platinum Party at the Palace, gran concierto para 22.000 espectadores en el Palacio de Buckingham, con la participación de grandes figuras, como Elton John (muy cercano a la familia real), Ed Sheeran, Queen, Diana Ross, Julie Andrews, Duran Duran y Andrea Bocelli.

La reina no estará y, en su lugar, actuarán como anfitrionas su hijo Carlos y su nieto William, primero y segundo en la línea de sucesión al trono.

Domingo 5 de junio

La organización del jubileo invitó a los británicos a organizar fiestas a lo largo de todo el fin de semana, pero en este día de cierre será el Big Jubilee Lunch o Gran Almuerzo del Jubileo, acorde con la vieja usanza de celebrar con fiestas en la calle grandes eventos nacionales.

El convite principal se llevará a cabo en el campo de críquet The Oval, en Londres, en el que 12 millones de personas disfrutarán de 200.000 ágapes. Habrá desde asados en los jardines de las casas, hasta reuniones que pretenden batir el récord de la fiesta callejera más larga, como informó The Times. En los países de la Commonwealth se darán otros 600 almuerzos.

Por su parte, el Platinum Jubilee Pageant será una mezcla de desfile y carnaval internacional con muestras de teatro, música, circo, disfraces de época, arte callejero y otras expresiones, ecos de la transformación de la sociedad británica durante el largo periodo de Isabel.

Alrededor de 10.000 personas se juntarán en un recorrido por sitios simbólicos de la capital como Parliament Square, Whitehall, Trafalgar Square, el Mall y el palacio de Buckingham, entre otros.

Una de las grandes atracciones de este día será una marioneta de seis metros de alto que representará a la reina como joven princesa, rodeada de sus corgis, sus perros preferidos.

No faltará un nuevo desfile militar

De cierre, el espectáculo Happy and Glorious, con 150 grandes figuras nacionales que, unidas a algunos miembros del público, rendirán tributo a Isabel II.

A partir de julio, habrá exposiciones en el Castillo de Windsor, el Palacio de Buckingham y el Palacio de Holyrood, sede de la reina en Edimburgo, Escocia.