Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida | Foto: Foto 1: Getty Images / Contributor - Foto 2: Getty Images

Mundo

¿Qué hizo Japón para enfurecer al gobierno de Putin? “Responderemos”, amenazaron los rusos

Las tensiones en el mundo entre potencias han ido en crecimiento.

27 de mayo de 2023

Nuevamente Rusia y Japón se sacan chispas por cuenta de la guerra en Ucrania y de los movimientos militares que hace el Ejército ruso cerca de la frontera japonés.

Hace unos días aviones de reconocimiento de Rusia, sobrevolaron aguas del mar de Japón, lo cual activó las alarmas de la fuerza aérea del país asiático. Después de esto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, decidió endurecer las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

Ante esto, el Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a Japón de tratar de “convertirse en el líder de las restricciones antirrusas” y lanzó una dura advertencia donde aseguró que “responderán” al último paquete de sanciones anunciado por Tokio.

El 24 de febrero se cumple un año desde que Vladimir Putin, de Rusia, ordenó su "operación militar".
El gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se le fue encima a Japón. | Foto: Reuters - Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

“Continuamos monitoreando la implementación práctica de dichos pasos y evaluando su posible impacto en la seguridad nacional y la economía”, manifestó la cartera diplomática rusa en un comunicado en el que carga contra Kishida.

Los aviones Sukhoi rusos son temidos en el mundo
Aviones Sukhoi del ejército ruso volaron cerca de Japón, lo cual hizo crecer la tensión entre los dos países. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Así, la cartera de Exteriores de Japón confirmó la congelación de activos de 78 organizaciones y 17 individuos rusos, la prohibición de exportaciones a 80 empresas, la negativa a exportar bienes que “fortalezcan” la industria rusa, y la prohibición de la “prestación de servicios de arquitectura e ingeniería” al país euroasiático.

Entre los sancionados se incluyen funcionarios de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre del año pasado tras referéndums fraudulentos, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como militares e incluso una presentadora de televisión.

REUTERS
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida mostró su apoyo al gobierno de Volodímir Zelenski y además incrementó las sanciones a Rusia por invadir Ucrania. | Foto: via REUTERS

El miedo de Japón a las armas nucleares rusas

Rusia también denunció los intentos de las autoridades japonesas de difundir la idea de que Moscú está tratando de implementar una suerte de “chantaje nuclear” en el marco de invasión a Ucrania, iniciada hace ya más de quince meses.

“El deseo de atribuir a Rusia la falsa intención de utilizar armas nucleares en relación con los acontecimientos en Ucrania no es más que una especulación cínica y sin escrúpulos”, remarcó la cartera diplomática rusa.

Moscú también se refirió a que no ha variado su enfoque respecto a este tema y ha pedido a Tokio a que “muestre una preocupación similar con respecto a las armas nucleares estadounidenses ya desplegadas en Ucrania”.

Rusia lanzaría armas nucleares si Ucrania recibe este tipo de artefactos por parte de sus aliados
Japón es el único país que ha sido víctima de las armas nucleares y por ese teme que Rusia tome represalias con este tipo de artefactos. | Foto: Getty Images / GOCMEN

Las autoridades japoneses condenaron la decisión de Rusia de trasladar armamento nuclear hacia territorio bielorruso y exigieron el cese de tales acciones porque “aumentan las tensiones”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó que su par ruso, Vladimir Putin, inició el traslado de armamento nuclear hacia territorio su territorio. La noticia ya ha recibido críticas a nivel internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es uno de los pocos aliados que tiene Vladimir Putin.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es uno de los pocos aliados que tiene Vladimir Putin. | Foto: Getty Images / Contributor

Está previsto que el próximo primero de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento.

Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de “munición especial”.

Con información de Europa Press