Home

Mundo

Artículo

María Elvira Salazar, congresista electa en Estados Unidos
Durante su carrera periodistica, María Elvira Salazar, de 58 años de edad, obtuvo en cinco oportunidades el premio Emmy de periodismo, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR

Política

¿Quién es la congresista María Elvira Salazar, que se refirió a Petro como “un marxista y un terrorista”?

La congresista de origen cubano hizo un duro pronunciamiento contra el líder de la Colombia Humana ante la Comisión de Asuntos Exteriores, en EE. UU.

18 de noviembre de 2021

Durante una invervención en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la congresista María Elvira Salazar se fue en lanza en ristre contra el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, de quien dijo “es ladrón, un socialista, un marxista y un terrorista”.

El senador de la Colombia Humana le respondió a través de un trino calificando esas palabras como una intervención en la política interna del país, frente a la próxima contienda presidencial de 2022 y le pidió respeto.

“Uribe intervino ilegalmente en EE. UU. para elegir esta congresista y ahora ella interviene en la decisión libre de la ciudadanía colombiana. Soy senador de la República de Colombia, gracias al voto de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas. ¡Respete!”, dijo el dirigente de izquierda.

¿Pero quién es María Elvira Salazar? Es una periodista de origen cubano que nació en Miami y, como integrante del Partido Republicano, logró un escaño en la Cámara de Representantes luego de vencer en las urnas a Donna Shalala, quien ocupaba dicha curul desde 2018.

Su discurso en campaña estuvo marcado por una política de protección a los latinoamericanos y el compromiso de no eliminar Obamacare, sistema de salud que puso en marcha el expresidente Barak Obama, lo que le valió el respaldo de esa importante comunidad que le permitió llegar al Congreso de EE. UU.

Pero antes de llegar a la vida política, María Elvira Salazar se destacó como presentadora y periodista en diferentes medios de comunicación como CNN en Español, Telemundo y Univisión, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a importantes personajes de la vida política no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

Se graduó de Periodismo en la Universidad de Miami y más tarde en la Universidad de Harvard, donde ella misma pagó sus estudios. Comenzó su carrera en periodismo, cubriendo historias locales para Univision.

Fue designada como presentadora de CNN en Español, durante la primera vez que una red de noticias en inglés transmitía totalmente en este idioma. Luego se ocupó de cubrir reportajes sobre la Casa Blanca y la Guerra del Golfo.

Cuando trabajaba para Univision, cubrió la guerra civil salvadoreña. Abandonó El Salvador tras ese conflicto y usó sus contactos allí para comenzar a reportar en Cuba. En la isla caribeña fue testigo del accionar del gobierno comunista de Fidel Castro, a quien criticó con vehemencia. A través de sus reportajes, se convirtió en una importante vocera contra el régimen, mostrando los actos del gobierno y sus efectos devastadores sobre el pueblo de Cuba.

Después de años de polémica con el régimen cubano y tras un enfrentamiento directo con Fidel Castro en Nueva York, se le concedió una entrevista con él. Más tarde, la periodista se convirtió en presentadora nacional de noticias en Telemundo y tuvo un largo período de gran audiencia con su propio programa en Mega TV.

Durante su carrera periodistica, esta mujer de 58 años de edad, obtuvo en cinco oportunidades el premio Emmy de periodismo, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad, que posteriormente le dio su voto en las elecciones al Congreso.

Precisamiente, en desarrollo de su labor periodística, tuvo la oportunidad de entrevistar en 2011 al expresidente Álvaro Uribe, a propósito de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En esa oportunidad, durante la entrevista, se refirió a la situación de su país de origen y de Venezuela, al señalar que la gente tenía que salir en busca de oportunidades, al tiempo que destacaba que tras la seguridad democrática puesta en marcha por el gobierno Uribe, los colombianos estaban regresando a su país.

Al termino de la entrevista, el exmandatario se mostró agradecido por las preguntas y se despidió de ella estrechándole la mano.

Ya en 2018, durante la campaña que la llevaría a ocupar una curul en la Cámara de Representantes, Uribe y María Elvira Salazar compartieron palabras de saludo y de apoyo mutuo.

“Es un gran honor para mi recibir el apoyo de uno de los líderes más importantes en la lucha por la libertad y democracia en América Latina. Le envío un fuerte abrazo a usted y a todos mis hermanos colombianos”, respondió por su parte la entonces aspirante a la Cámara de Representantes de EE. UU.

En otra ocasión, el hoy presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia, Juan David Vélez propició un encuentro virtual entre Salazar y Uribe, en la que el exmandatario señaló “la queremos ver en el congreso, la necesitamos”.

Aunque esto generó una controversia por una presunta intervención en la política interrna de EE. UU., el jefe del Centro Democrático negó que se tratara de una actividad de campaña.

Salazar reconoció, tras lograr la curul, que el apoyo de Uribe “fue determinante”, porque según dijo a Blu Radio, en ese momento, “en el sur de la Florida el colombiano es uribista y yo soy uribista también”.

Precisamente, el congresista, Juan David Vélez, elegido por la circunscripción de los colombianos en el exterior, fue quien dió a conocer el video con la intervención de la represesentante en la Comisión de Asuntos Exteriores.

“@MaElviraSalazar con firmeza lo dice en el Congreso de los EEUU. ¡Que lo sepa todo el mundo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, y luego de que el candidato de la Colombia Humana le reclamara por los calificativos, Salazar se mantuvo en su posición.

“La evidencia es aplastante en su contra, caballero. Marxista: Miembro de la Juventud Comunista; Terrorista: Comandante Andrés del M-19; Ladrón: Preso 16 meses por robo de armas en 1985; Socialista: Socialismo Siglo 21 para Colombia. ¡Olvidé! Admirador de Fidel, Hugo y Daniel”, mencionó la congresista.