elecciones

La congresista de EE. UU. María Elvira Salazar dice que Petro “es un terrorista”

Durante una audiencia en el Legislativo de Estados Unidos, la congresista afirmó que Gustavo Petro “alguien que está socavando la democracia de Colombia”.


La congresista republicana de Estados Unidos María Elvira Salazar, conocida por ser una de las defensoras de los derechos de los cubanos en el país norteamericano, aseguró en una audiencia en el Legislativo norteamericano sobre las elecciones en Colombia y, específicamente, sobre el papel de Gustavo Petro en las mismas.

Durante su carrera como periodista, Salazar cubrió varios frentes de noticias en Latinoamérica, incluyendo Colombia, por lo que afirmó tener la voz y el conocimiento para poder referirse a temas puntuales, como es el caso de las elecciones en el país.

De acuerdo con lo dicho por la congresista durante la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, con el candidato Gustavo Petro Colombia sufre “la amenaza del socialismo”.

Salazar firmó que el aspirante del movimiento Colombia Humana busca el socialismo y el marxismo, y que eso solo trae miseria y opresión.

“Hay mucho exiliado colombiano en mi distrito. Nadie se quiere ir de su país, todos quieren vivir en Colombia, disfrutar su finca, estar con su gente, que nadie te venga a quitar nada, ni que haya una guerrilla que te amenaza”, dijo la congresista.

Además, afirmó que como hija de cubanos exiliados sabe que en Latinoamérica se quiere libertad y democracia, y que no se quiere que un “burócrata represor” se perpetúe en el poder para toda la vida, que es lo que, según ella, es lo que quiere Petro para Colombia.

Igualmente, la congresista aseguró que la administración de Joe Biden no conoce quién es Gustavo Petro y por ello quiere encargarse de contarle, personalmente, quién es el candidato presidencial y el riesgo que corre el país con “el exmilitante de la guerrilla colombiana del M-19″.

Durante la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Salazar se refirió a Gustavo Petro y afirmó que “es un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista y está liderando las encuestas a la Presidencia de Colombia”.

Y concluyó que Petro es “alguien que está socavando la democracia de Colombia”.

La verdad de las encuestas

De acuerdo con el programa Tik Tak de María Isabel Rueda, en todas las encuestas que se han publicado hasta ahora Petro lleva la delantera y los demás aparecen muy detrás, y lo que la mayoría de la gente se pregunta es: ¿esto ya se fue así? La respuesta es no. No, porque más que nada lo que las encuestas están revelando es que la gran mayoría de los colombianos no se siente claramente identificada todavía con un candidato que la convenza completamente.

No más en la última encuesta publicada de una compañía llamada Tecnología y Servicios Electorales, bastante completa, 58,9 % de los encuestados, es decir, más de la mitad, se declararon indecisos. Mas 14,40 % respondió que votaría en blanco, y bueno, cuando ha resuelto votar en blanco, puede cambiar de idea, ¿no?

De ahí para abajo aparece Petro con 11,51 % de la favorabilidad del voto, seguido por Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo con 2,65 % y 2,54 %, respectivamente. Siguen otros trece y de ahí para abajo nueve candidatos con cero y piquito por ciento.

¿Qué lectura se le puede dar a este resultado? La obvia es que los ciudadanos se sienten lejos de la política, desencantados, incrédulos. Otra que hasta ahora prácticamente ningún candidato, salvo Petro que lleva varias candidaturas, ha logrado exponer ante el electorado un programa lo suficientemente atractivo y verosímil para responderles a sus necesidades cotidianas más apremiantes, es decir, a ningún candidato por ahora le ha sonado la flauta.

Y la otra respuesta es la etapa en la que se encuentran las campañas, que es de la mecánica política y no la de los programas, que con quién se van a asociar, que si van a hacer consulta, que sigan en coalición, que si recogen firmas, que si les van a dar el aval, etcétera, etcétera. Una serie de minucias políticas que poco interesan y tampoco entiende muy bien el ciudadano del común.

Mejor dicho, si a la pregunta qué dicen hoy las encuestas en Colombia se responde que todavía no dicen nada, no se está diciendo ninguna mentira.