Home

Nación

Artículo

Candidatos SEMANA
Candidatos SEMANA | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Así les fue a los precandidatos presidenciales en las regiones: encuesta de SEMANA

Gustavo Petro gana en la Costa y Federico Gutiérrez se consolida en Medellín.

17 de octubre de 2021

Gustavo Petro lidera la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para SEMANA con el 19,7 %. Le siguen Sergio Fajardo (5,8 %), Rodolfo Hernández (4,6 %), Juan Manuel Galán (4,2 %), María Fernanda Cabal (3,2 %) y Federico Gutiérrez (3 %).

La medición también indagó por el favoritismo en las regiones, fundamental para cualquier aspirante que quiera llegar a la Casa de Nariño. En el caso del líder de la Colombia Humana, la ciudad que más lo respaldó fue Barranquilla con el 33 %. Petro recientemente estuvo en un evento en el que montó tarima y se acercó a los ciudadanos de la capital del Atlántico.

A Petro también le fue bien en Cartagena, donde logró un 28 % de su resultado. Le siguen Cali con el 22 % y Bogotá con el 16 %. En Medellín tuvo el 8 % y en el resto del país el 17 %.

En el caso de Sergio Fajardo, las regiones donde más captó apoyos fueron Medellín y Cartagena, ambos con el 10 %. En Bogotá tuvo el 7 % y en Cali y Barranquilla, el 5 %.

Juan Manuel Galán tuvo su mejor porcentaje en Barranquilla, donde logró el 8 %. En Bogotá y Medellín tuvo el 6 %.

En el caso de Rodolfo Hernández, su mejor puntaje estuvo en el resto del país con el 6 %. El ingeniero fue alcalde de Bucaramanga y allí podría tener gran parte de su caudal electoral. En Cali y Bogotá logró el 4 %.

María Fernanda Cabal tuvo su mejor puntaje en el resto del país con el 4 %. En Cali, de donde es oriunda la senadora, obtuvo el 3 %, número que también registró en Medellín. En Bogotá tuvo el 2 %.

En el caso de Federico Gutiérrez, su gran caudal está en Medellín, de donde fue alcalde. Allí registró el 20 %, lo que lo consolida como el más fuerte de todos los candidatos en la capital antioqueña. En Bogotá tuvo el 2 %, al igual que en Cali, y en Cartagena logró el 6 %.

Otros candidatos consultados fueron Alejandro Gaviria, Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa. En el caso del exrector de la Universidad de los Andes, el mejor puntaje estuvo en Bogotá, donde es más conocido, con el 9 %; le siguen Cali con el 5 %, y en Medellín y Barranquilla obtuvo el 3 %.

En el caso del precandidato del Centro Democrático, sus mejores números estuvieron en Medellín y Cali con el 4 %. En Bogotá y Barranquilla marcó el 1 %.

El exalcalde de Bogotá, por su parte, tuvo el mejor puntaje en Cartagena con el 4 %, seguido por Bogotá con el 3 %. En Cali tuvo el 2 % y en Medellín el 1 %.