Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. | Foto: Diana rey melo-semana

POLÍTICA

“Medellín va bien”: Daniel Quintero reacciona a encuesta de SEMANA

El alcalde destacó que en el sondeo, su ciudad fue la mejor calificada.

16 de octubre de 2021

Varios políticos han reaccionado a la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA. Uno de ellos fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien destacó que –según la medición– el suyo es el gobierno local con los mejores números.

“Medellín va bien. Porque unas EPM con carácter cuidan lo público. Por el Metro de la 80, Metrocable de El Picacho, Matrícula Cero, Un niño un computador y más. Por vacunación y reactivación económica. Por reducción de la violencia: 40 % en homicidios, 20 % en hurtos”, comentó Quintero.

En la encuesta se indaga si considera que la ciudad va por buen camino. Medellín lideró con el 55 % de consultados que consideran que la ciudad va bien. Le sigue Barranquilla, que contó con el 51 % de respaldo.

De tercero está Cartagena con el 39 %. Sigue Bogotá con el 23 % y Cali con el 20 %.

Uno de los grandes logros de Quintero ha estado relacionado con los índices de seguridad. A pesar de que la ciudad ha registrado algunos hechos, los indicadores le favorecen a la administración local. Según destacó el mismo Quintero, la ciudad completó 100 días sin registrar homicidios. Cifra muy contrastante con otras ciudades como Bogotá.

“Después de ser la ciudad más violenta del mundo, jamás por ninguna otra superada, hoy podemos confirmar que 2020 y 2021 han sido los años menos violentos en los últimos 40 años. Este año sumamos 100 días de cero homicidios en Medellín. Seguir trabajando”, aseguró Quintero.

Asimismo, la capital de Antioquia ha sido destacada a nivel internacional. La Revista Time Out reseñó positivamente algunos barrios de la ciudad y la cultura que allí se vive.

Aun así, la gestión de Quintero no ha estado exenta de polémica. El alcalde ha sido criticado desde diferentes sectores, uno de ellos el Centro Democrático. Con el mismo expresidente Álvaro Uribe ha tenido fuertes peleas públicas.

El exmandatario denunció a Quintero ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción. “He presentado ante la Fiscalía General de la Nación las informaciones que he recibido sobre posibles actos de corrupción de la Alcaldía de Medellín”, puntualizó el líder del Centro Democrático.

Uribe y Quintero se han dicho de todo. “Qué se le puede pedir en seguridad si lo ayudaron a elegir los combos violentos. “¡Qué se le puede pedir en honestidad si tiene el compromiso de obtener rentas corruptas de la contratación!”, cuestionó Uribe a Quintero.

Mientras que el alcalde le respondió. “6.402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un presidente menos guapo”, contestó el alcalde. Este roce generó que el expresidente bloqueara a Quintero de Twitter, pero la pelea no terminó allí.

Igualmente, varios líderes del Centro Democrático han cuestionado al alcalde y desde el Concejo de Medellín se le ha hecho una férrea oposición. En las últimas horas la senadora Paola Holguín cruzó algunos mensajes con el alcalde.

“Su ruindad, bajeza y falsedad no tienen límites. En mi tierra dicen ‘el ladrón juzga por su condición’… algún día Alfredo Ramos y todos los que saben la verdad la dirán… Aquí el único que traiciona a Medellín es usted”, comentó Holguín.

El mandatario local estuvo hace unos días en la Casa de Nariño en donde se reunió con el presidente Iván Duque. Allí se discutió el tema Hidroituango tras una demanda que instauró Quintero por los 12 billones de sobrecostos que ya completa la construcción de esta represa. El alcalde le expresó al primer mandatario que su exigencia es que paguen los responsables de los sobrecostos, ya que este es el dinero de los medellinenses.

Por otro lado, la Contraloría anunció que en el ente de control cursa una investigación por responsabilidad fiscal del alcalde cuando fue director de iNNpulsa en 2016 por un contrato que suscribió para la ejecución de un proyecto del sector textil y de la confección.