Home

Nación

Artículo

SANDRA ORTIZ
Senadora Sandra Ortiz. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Política

“La Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico están dividiendo a los verdes”: Sandra Ortiz

La precandidata presidencial aseguró que la Alianza Verde debería hacer una consulta sin vetos con esos sectores políticos, pero siendo ellos los que se acerquen a la colectividad.

13 de octubre de 2021

Este lunes, cuando el Centro Nacional de Consultoría y Ecoanalítica reveló los resultados de tres encuestas que fijaban las preferencias de simpatizantes, electos y público en general sobre el rumbo que debería tomar la Alianza Verde, los cruces de mensajes no se hicieron esperar.

Esa fue la punta que agudizó de nuevo los enfrentamientos entre los Verdes, porque los resultados dejaron a ambas partes celebrando y a cada quien publicitando los resultados que más le convenían a sus intereses políticos de cara al 2022.

“Es un insumo del partido para definir cuál será el futuro de la Alianza Verde y queríamos saber qué estaban pensando las bases del partido, la ciudadanía y los sectores”, dijo la congresista.

Sin embargo, Ortiz cree que los Verdes deberían tener en cuenta el pasado del partido e invitar a otros sectores políticos a que participen en una consulta sin vetos, pero donde la Alianza Verde sea la protagonista. “Yo no estoy de acuerdo en que estemos en la Coalición de la Esperanza ni en e Pacto Histórico, nosotros somos un partido con una gran estructura y bases, así que los verdes deberíamos hacer una consulta sin vetos pero que vengan ellos. La Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico están dividiendo al partido, hago un llamado para que ellos vengan a la Alianza Verde donde hay muy buenos candidatos”.

Jorge Londoño reconoce que no despegó ninguna precandidatura del Partido Verde
Precandidatos presidenciales Alianza Verde. | Foto: SEMANA

Como tiene claro que hay sectores en los Verdes que respaldan a otros precandidatos presidenciales, les pidió que los inviten al partido para hacer la consulta en marzo. “Hay sectores que quieren estar con Sergio Fajardo, pues que lo inviten a la Alianza Verde y lo mismo con Gustavo Petro. Esto debe ser un trabajo de partido y no debemos olvidar lo que significa la Alianza Verde. Debemos fortalecer al partido”.

Sobre los resultados de las encuestas, aseguró que en una de ellas logró ganarles a los otros precandidatos de la Alianza Verde. “Salgo adelante de dos exgobernadores y de Ángela María Robledo y eso para mí es muy buena noticia que el trabajo en las regiones se esté viendo en los resultados de las encuestas”.

Por eso, aclaró que Carlos Amaya no puede asegurar que está por encima de los otros precandidatos del partido, porque la lectura de los resultados debe ser completa. “Lo que pasa es que hubo dos encuestas en donde en el primer lugar queda Gustavo Petro y después Sergio Fajardo. En los verdes quedé yo en un buen lugar porque le gané a los precandidatos de la colectividad. Él estaba hablando de una encuesta donde solo encuestaron a 400 personas y en la estructura él gana. Pero en la encuesta grande, con mayor número de consultados, la ciudadanía y sectores, pues gané yo dentro de la Alianza Verde”.

Ortiz respondió a Jorge Londoño, quién, en diálogo con SEMANA, afirmó que ninguno de los precandidatos de los verdes lograba las mayorías. “Yo entiendo la decisión de los políticos porque así son, pero los políticos no deben hacer vetos. Debemos tener la oportunidad de ir a las urnas y que la ciudadanía defina su candidato. Yo no tengo maquinaria y he salido adelante por mi trabajo en las regiones”.

En quince días, la Alianza Verde tendrá su próximo reunión nacional y ahí se tomarán decisiones, pero lo más probable es que Navarro, Mockus y González tomen una decisión con anticipación que podría ser la escisión del partido, aunque el tiempo apremia, o dejar en libertad a la colectividad para que apoye la figura de sus preferencias en el nuevo año.