Home

Nación

Artículo

Coalición de la Esperanza
Coalición de la Esperanza | Foto: Coalición de la Esperanza

POLÍTICA

La Alianza Verde debe apoyar la Coalición de la Esperanza, revelan encuestas del partido

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría se realizó entre simpatizantes del partido y se entrevistaron a más de 3.389 personas. Los encuestados piden unión con cualquiera de las dos coaliciones. Otra medición de Ecoanalítica concluye lo mismo.

11 de octubre de 2021

Este lunes se conocieron los resultados de una encuesta contratada por la Alianza Verde con el Centro Nacional de Consultoría para definir el futuro del partido de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

El 53 por ciento de los consultados dijo que el partido debe apoyar la Coalición de la Esperanza, donde confluyen Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo. Mientras el 37 por ciento sostuvo que al Pacto Histórico, de Gustavo Petro. El otro 6 por ciento aseguró que ninguno y el 4 por ciento restante dijo que no sabe no responde.

La senadora Angélica Lozano, una de las dirigentes que más ha impulsado una alianza con la Coalición de la Esperanza, confirmó la noticia. “Indiscutible: El @PartidoVerdeCoL ratifica está con la #CoaliciónDeLaEsperanza. 2 encuestas a ciudadanía + 1 voto de personas electas verdes (Desde ediles a senadores) en los 3 instrumentos ganó la ¡Coalición de la Esperanza!”, dijo. “Fueron 3 instrumentos objetivos de medición a ciudadanía que vota verde y a líderes verdes. Se ratifica, en los 3 instrumentos ganó la coalición de la esperanza”, agregó.

SEMANA conoció que Ecoanalítica fue otra de las firmas que también le preguntó a los simpatizantes de la Alianza Verde cuál era el camino a tomar de cara a las presidenciales del 2022. Los resultados, fueron similares al Centro Nacional de Consultoría. El 50 por ciento aseguró que el partido debe estar en la Coalición de la Esperanza, el 37 por ciento con el Pacto Histórico y el 34 por ciento con ninguno.

“El Verde es un partido de Centro que quiere estar en la #CoalicióndelaEsperanza. Unidos en el Centro le ganamos a @petrogustavo y a los de Uribe. Vamos por la Presidencia”, manifestó la congresista Catalina Ortíz.

Lo que sí está claro, es que los simpatizantes de la Alianza Verde les gustaría una unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico de cara al 2022. Así quedó reflejado en la encuesta de Ecoanalítica donde el 69 respondió que se debe buscar la unidad, mientras el 29 por ciento dijo lo contrario. “Elegidos del Partido Verde quieren unidad de todo el sector alternativo. Unidad por favor”, expresó la congresista Katherine Miranda.

Aunque algunos de los dirigentes del Partido Verde esperan que los resultados de ambas firmas encuestadoras sean vinculantes, es decir, que todo el partido esté en la Coalición de la Esperanza, se desconoce si la minoría o el sector que prefiere el Pacto Histórico, los acepte. Si desconocen las encuestas, lo más posible es que se empiece a hablar de dejar en libertad a los dirigentes, es decir, que cada quien apoye al candidato de su preferencia.

Noticia en desarrollo...

Estas son las fichas técnicas de las encuestas: