Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele
ARCHIVO - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla con la prensa en el Palacio Nacional de México después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México el 12 de marzo de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo) | Foto: AP

Mundo

“Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara”, Bukele a días de dejar su cargo para la reelección

El mandatario solicitará en tres días una autorización al Parlamento para dejar la Presidencia y dedicarse a la campaña electoral.

Redacción Mundo
30 de noviembre de 2023

““Yo no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones”, con estas palabras el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le pidió al fiscal general Rodolfo Delgado, que investigue a todos los ministros a días de dejar el cargo como mandatario para iniciar su carrera rumbo a la reelección.

“Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel. Ya hay un par que está en la cárcel”, añadió, haciendo referencia al expresidente José Napoleón Duarte, quien “se rodeó de ladrones” y que “manchó su legado por rodearse de ladrones”.

Las declaraciones las dio el presidente salvadoreño durante un discurso televisado y recogido por el diario de este país, El Mundo.

El mandatario dijo que uno de sus principales temores es “dejar un mal legado”. Al anunciar el inicio de la obra del Centro de Confinamiento de la Corrupción, Bukele recordó que hay presidentes presos y otros fugitivos, pero la mayoría son recordados como ladrones.
“En aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no, no voy a estar en funciones como presidente”, dijo Bukele ante casi un centenar de funcionarios de su gobierno reunidos en la Casa Presidencial. (Photo by Alex Peña/Getty Images) | Foto: Getty Images

Durante su intervención, el mandatario dijo que teme “dejar un mal legado” e incluso anunció la construcción de un “Centro de Confinamiento de la Corrupción”, según ha recogido el diario salvadoreño ‘El Mundo’. En ese sentido, ha prometido destituir a cualquier funcionario de su Gobierno que cometa “ilegalidades”.

Solicitud para dejar la Presidencia y dedicarse a la campaña

Bukele aseguró que solicitará a la Asamblea Legislativa del país una autorización para dejar la Presidencia y poder dedicarse a la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en febrero de 2024.

“Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente, yo quería hacer una reunión antes para ver un par de temas importantes”, indicó Bukele.

“Él no es del Ejecutivo y está acá por una razón bien sencilla y es porque le quiero pedir en público que investiguemos a todos los que están acá, para atrás y para adelante”, manifestó Bukele.
Durante el evento en cadena nacional de radio y televisión, Bukele le pidió al fiscal general Rodolfo Delgado que lleve a cabo una investigación a todos los miembros de su gabinete.(Photo by APHOTOGRAFIA/Getty Images) | Foto: Getty Images

La candidatura de Bukele a la reelección presidencial ha causado críticas entre los sectores opositores del país debido a que la Constitución del país centroamericano, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, una decisión del Tribunal Constitucional abre la puerta a la posibilidad de que Bukele renuncie a su cargo seis meses antes de concluir su mandato, es decir, el 30 de noviembre, para poder presentarse a las elecciones. Las elecciones serán el 4 de febrero de 2024, pero la toma de posesión tendrá lugar el 1 de junio.

Según las más recientes encuestas, el 70,8% de la población aprueba el gobierno de Bukele, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.
Bukele debe pedir licencia por seis meses — previos a la toma de posesión del siguiente mandato, programada para el 1 de junio — antes de finalizar su periodo para participar en la contienda presidencial. (Photo by Alex Peña/Getty Images) | Foto: Getty Images

Bukele ha impulsado en los últimos años una contundente “guerra contra las pandillas” en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas.

A pesar de estas duras medidas, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

*Con información de Europa Press