Home

Mundo

Artículo

En TikTok jóvenes viralizaron un inusual intento de robo en el transporte público.
En TikTok jóvenes viralizaron un inusual intento de robo en el transporte público. | Foto: TikTok @jorgezac

Mundo

“Rápido porque me enojo, yo soy un asaltante”: ‘ladrón’ leyó libreto para robar un bus

Hasta el momento, la escena acumula en TikTok más de 14 millones de visualizaciones.

17 de enero de 2023

En TikTok, las últimas horas han hecho eco de un presunto asalto que tiene lugar en pleno transporte público y en el que el perpetrador es un joven. La escena transcurrió en el día y ante la presencia de unos pocos pasajeros que se tomaron con humor la escena dramatizada por unos tiktokers, entre ellos Mariana Apogel, cuya cuenta acumula más de 600.000 seguidores.

El video fue replicado por @jorgezac y tiene más de 14 millones de visualizaciones por ser una escena que, pese a aludir en este caso a una recreación, sembró la duda entre decenas de internautas que argumentaron su inquietud por hechos en los que la realidad supera la ficción. En el episodio en mención, un presunto delincuente aborda un bus e intenta amedrentar a los presentes.

Episodios de robos en transporte público son una constante en algunas partes de América Latina.
Episodios de robos en transporte público son una constante en algunas partes de América Latina. | Foto: TikTok @jorgezac

“Me entregan celulares, mochilas y todas las cosas aquí en mi bolsa, ¿eh? Sin verme a la cara porque si no me enojo, por favor”, es el ‘discurso’ con el que comienza el joven. Enseguida, toma un papel de su bolsillo con el libreto que había preparado y al que, en medio del atraco, tuvo que acudir al olvidarse del guion que habría alistado.

“Ni siquiera sabes el texto”

En ese momento (en medio del afán), dejó entrever sus nervios y las palabras empezaron a entrecortarse dando paso a que los pasajeros no se tomaran en serio la intención de que las pertenencias les fueran arrebatadas. De hecho, una mujer a bordo lo increpó por la manera en que estaba buscando consumar su delito, dado que desde el primer momento había perdido toda credibilidad.

“Amigo, ni siquiera sabes el texto. Bájate, ve a practicar y luego si quieres te subes a otra ruta y ya (...). Si nos vas a asaltar hazlo bien”, dijo la pasajera en la escena dramatizada. La respuesta de quien adoptó el rol de delincuente fue que era la primera vez que se subía a un colectivo a robar, luego de que su papá quedara preso y ahora tuviera que “sacar adelante a la familia”.

En la parte trasera del vehículo a otro hombre se le escucha decir: “bájenlo y encuérenlo”, una práctica que algunas veces ha marcado la justicia por cuenta propia entre quienes aseguran haber perdido la confianza en los organismos tradicionales.

Miles de reacciones en TikTok

La escena que intentó situar la exposición a la que a diario decenas de personas se enfrentan, en regiones como Latinoamérica, generó diversas reacciones en TikTok, pues los comentarios se acercan a los 30.000. La duración del clip no superó los tres minutos, pero fue un lapso suficiente para no pasar desapercibida entre los cientos de videos que circulan a diario.

El asaltante murió en la escena (imagen de referencia).
Tiktokers dramatizaron una escena de robo en el transporte público (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / GregorBister

“Yo, en mi primer día de ladrón”, “Desde el primer instante supe que era nuevo”, “¿En qué parte de Suiza es esto?”, “Esa señora me define”, “No me río porque podría ser yo hablando con el cliente, no me aprendo el texto”, “No quiero perjudicarlos, solo quiero sus cosas”, son algunos comentarios de un momento que para la mayoría fue tomado con humor.

Presunto ladrón disparó a cómplice

Los hechos insólitos traspasan en ocasiones el imaginario de lo que puede situarse en la ficción o reflejarse en la vida real y para ello las cámaras de seguridad ocupan un papel clave. En video quedó captado cuando un presunto asaltante le disparó al que sería su cómplice, mientras amedrentaban a unos individuos en la acera.

Los hechos ocurrieron en la capital colombiana y dejaron en evidencia cómo uno de los sujetos detonó una pistola, siendo su compañero el que recibió el impacto. Los detalles del clip reflejan que la situación se desarrolló sobre las 9:58 p. m. en la calle 19 (centro de la capital).

Todo sucedió en el preciso instante en que los presuntos delincuentes buscaban hurtar los objetos de quienes transitaban por allí. En las imágenes se ve cuando un individuo sacó su arma que terminó dirigida hacia su cómplice, quien segundos después se desplomó.

Video del momento cuando un presunto ladrón le dispara a otro en medio de un intento de robo en la calle 19 de Bogotá.
Video del momento cuando un presunto ladrón le dispara a otro en medio de un intento de robo en la calle 19 de Bogotá. | Foto: Instagram: @ColombiaOscura