Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía divulgada por la Presidencia venezolana muestra a la vicepresidenta Delcy Rodríguez hablando durante una conferencia de prensa sobre la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia en Caracas, el 4 de octubre de 2021. - El gobierno venezolano anunció este lunes la "apertura comercial" de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el país vecino. (Foto por - / Presidencia venezolana / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / PRESIDENCIA VENEZOLANA" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
Esta fotografía divulgada por la Presidencia venezolana muestra a la vicepresidenta Delcy Rodríguez hablando durante una conferencia de prensa sobre la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia en Caraca. (Foto por - / Presidencia venezolana / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Régimen venezolano calificó la visita de Blinken a Colombia como parte de una “estrategia de agresión”

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó sin pruebas al jefe de la diplomacia estadounidense de utilizar su viaje oficial a Colombia para “planificar” ataques contra Venezuela.

22 de octubre de 2021

El régimen venezolano calificó este jueves la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como parte de una “estrategia de agresión” en “contra del pueblo venezolano y sus instituciones democráticas”.

Los señalamientos fueron realizados a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

“El secretario de Estado está en Colombia planificando agresiones contra Venezuela, él tendrá que rendir cuentas al pueblo de Estados Unidos de por qué hace apología y promueve un Gobierno que masacra”, dijo.

Las acusaciones de Rodríguez han tenido lugar tras una reunión con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas. La isla, ha dicho, es también un “objetivo” de la persecución y las agresiones que salen de la Casa Blanca.

Por otro lado, Rodríguez, aprovechando su intervención en una sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ha acusado también a Estados Unidos de “imponer un criminal bloqueo ilegitimo contra Venezuela”, evitando “por todos los medios” que puedan acceder a vacunas y medicamentos.

La vicepresidenta Rodríguez dijo que el veto de Washington a los giros especiales no permite al Gobierno de Venezuela poder acceder a 5.000 millones de dólares a los que tiene derecho. “Necesitamos más multilateralismo y más cooperación”, ha reclamado.

Presidente Iván Duque y Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.
Presidente Iván Duque y Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

Blinken elogia a Colombia como modelo para el mundo

Durante su visita, Blinken destacó a Colombia como un “modelo para el mundo” por su “generosa” acogida de millones de venezolanos forzados a migrar por la “crisis humanitaria” en su país.

Blinken aplaudió en una conferencia de prensa la respuesta del presidente Iván Duque frente al “reto migratorio” que representa la crisis en Venezuela, cuyo gobierno chavista no es reconocido por Bogotá ni Washington.

“Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a unos dos millones de migrantes venezolanos desplazados por la actual crisis humanitaria en Venezuela”, sostuvo tras su encuentro con Duque en la sede de gobierno en Bogotá.

“Lo aplaudo, lo felicito por su visión y liderazgo”, le expresó el secretario de Estado, remarcando que lo hecho por Colombia “es un modelo para la región y también un modelo para el mundo”.

Blinken señaló que junto a los venezolanos se “están desplazando” los mexicanos, los haitianos y los centroamericanos, y llamó a los gobiernos aliados a “tener un enfoque coordinado” para hacerle frente a la “presión migratoria”.

Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU. | Foto: Presidencia

“Tenemos que abordar con mayor efectividad la causa raíz de la migración y la migración irregular. Es decir, qué es lo que está llevando a la gente a dejarlo todo para hacer un viaje tan peligroso a lo largo del continente”, dijo.

Luego se reunió con una docena de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe que asistieron de manera presencial y virtual. Durante su intervención, el secretario propuso “fortalecer la vigilancia fronteriza exigiendo visas y controlando de forma meticulosa” la entrada de indocumentados.

También instó a “mejorar los procesos de asilo” y “crear más opciones para la protección” de los viajeros ante las mafias de trata de personas.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos transmitió a Colombia el mensaje de cooperación de la Casa Blanca para que las “democracias funcionen” en beneficio de los ciudadanos, ante el riesgo de que se asiente el populismo y autoritarismo en la región.

*Con información de AFP y Europa Press.