nación

“Vemos a Colombia como uno de nuestros aliados y amigos más importantes”: secretario de Estado de EE. UU. tras reunión con Duque

El presidente Iván Duque recibió el apoyo del gobierno de Joe Biden en varios temas clave de su administración.


Más de dos horas tardó la reunión entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

Al término de ese encuentro de alto nivel con el representante del mandatario Joe Biden, se destacaron varias políticas del Gobierno Nacional.

En ese sentido, Blinken fue enfático en su declaración al asegurar que Colombia, y especialmente el mandatario colombiano, es considerado como un socio estratégico en la región y un amigo de Estados Unidos.

“Es maravilloso estar con usted, un gran amigo de Estados Unidos y también estar de regreso en Colombia, porque no tenemos un mejor aliado en todos los temas que enfrentan nuestras democracias en el hemisferio y más allá”, sostuvo Blinken.

Además, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos que con Colombia se comparten temas en común con fuertes lazos binacionales, como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la defensa de la democracia.

“Los eventos de mi visita muestran lo exhaustiva que es nuestra relación y la estrecha colaboración en cuanto a los retos más difíciles, tal como hablamos con el presidente Duque hace un momento, el tema central de este viaje es cómo seguir trabajando juntos para hacer que las democracias funcionen para nuestras ciudadanías”, recalcó el funcionario.

Blinken fue recibido el miércoles de esta semana por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y posteriormente fue a la Casa de Nariño para reunirse con el mandatario colombiano, en donde se abordaron a profundidad temas como la crisis migratoria de haitianos, la lucha contra el narcotráfico y las estrategias para combatir el cambio climático.

Estamos trabajando juntos para derrotar la pandemia del covid-19. Estados Unidos ha donado más de 80 millones de dólares en apoyo a Colombia para respaldar su respuesta, al igual que 6 millones de dosis de vacunas anticovid y con esto estamos alcanzando un hito en la entrega de vacunas y vamos hacer mucho más con el mecanismo Covax”, puntualizó.

Paz con Legalidad

Blinken destacó la política del presidente Duque de Paz con Legalidad, la apuesta del Gobierno nacional para darle cumplimento a los acuerdos de paz que se firmaron con los excombatientes de la antigua Farc.

“Estados Unidos valora muchísimo los acuerdos de paz y no solamente apoya su implementación y yo puedo decir con justicia que se han tomado unos pasos importantes y un progreso increíble, desde la firma de los acuerdos, la desmovilización de tantos excombatientes, la participación en política, la judicialización de perdonas por cometer hechos graves y el establecer la Comisión de la Verdad”, señaló Blinken.

También habló de los desafíos del proceso de paz “el reto incluye fortalecer más la presencia del Estado en zonas rurales y construir mayores oportunidades económicas en zonas rurales y como bien dijo el presidente, salir adelante en materia de titulación de tierras y la plena integración de las comunidades”.

Lucha contra las drogas

Sobre el tema de la lucha en contra del narcotráfico, Blinken atinó a decir que se debe desarticular sus raíces, mientras que se realiza un trabajo conjunto para recuperar a las personas que han caído en la adicción a las drogas.

“Se debe reducir la demanda en Estados Unidos, que es la que esta alimentando tanta actividad ilícita y eso implica realizar una importante inversión en los jóvenes para que no sucumban en las tentaciones. Se deben tener leyes que impidan que la corrupción mine la confianza de nuestros ciudadanos”, insistió el secretario de Estado de los Estados Unidos.