nación

Álex Saab y el caso del ‘Pollo’ Carvajal, temas clave en reunión entre Duque y secretario de Estado de EE. UU.

Además, se abordó la política de Paz con Legalidad, protección de la protesta pacífica salvaguardando la ley y el orden, entre otros.


En el crucial encuentro que sostuvo el presidente de la República, Iván Duque, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño en Bogotá, se abordaron varios temas, entre ellos el polémico caso de Álex Saab y el ‘Pollo’ Carvajal, señalados de ser cercanos a la dictadura de Venezuela.

Al término de la reunión y en el marco de una declaración conjunta, el presidente Iván Duque manifestó que el tema Saab y Carvajal serán de vital importancia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos para desenmascarar la señalada dictadura de Venezuela de Nicolás Maduro.

“Se abordó la denuncia de las atrocidades del régimen de Nicolás Maduro, la denuncia de las redes de corrupción y, por lo tanto, la importancia que tiene la extradición de Álex Saab y también del ‘Pollo’ Carvajal para que colaboren con las autoridades norteamericanas en desenmascarar ese régimen que le ha traído tanto dolor al pueblo venezolano”, sostuvo Duque.

Sobre el ‘Pollo’ Carvajal, trascendió que el miércoles de esta semana la Audiencia Nacional de España dio vía libre a su extradición. El fiscal general de Venezuela había informado que iniciaba un pedido de extradición del exjefe del servicio de inteligencia de ese país, detenido en España.

“En fecha del 21 de septiembre del año 2021 (...) fue solicitado al tribunal de la causa (en Venezuela) el inicio del procedimiento de extradición activa” contra Carvajal, aseguró el fiscal general Tarek Saab en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Carvajal, señalando como la cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, fue capturado el 9 de septiembre en Madrid. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Sin embargo, Duque volvió a hacer referencia a la extradición de Álex Saab a Estados Unidos durante su visita de Estado a Brasil, al denunciar que el polémico empresario colombiano tendría estrechos nexos con la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

se conoció un video del colombiano ante un juez en EE.UU.
Se conoció un video del colombiano ante un juez en EE. UU. - Foto: Cortesía

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que varias empresas colombianas tendrían vínculos con Saab, una información detallada que –según el jefe de Estado– el Gobierno nacional les entregó oportunamente a las autoridades de Estados Unidos.

“Sin lugar a dudas, nosotros hemos aportado pruebas importantes a las diferentes autoridades de Estados Unidos mostrando las redes de lavado de activos donde hay muchas empresas fachada en nuestro país”, insistió Duque.

También señaló: “Obviamente, ese es un trabajo que se ha venido realizando con la Fiscalía General de la Nación y que todo esto va a permitir ponerle fin a todo ese entramado criminal. Yo creo que todos los aportes que haga Álex Saab a la justicia de los Estados Unidos también muestran lo que hay detrás de esa red, una narcodictadura que ha utilizado esa red para lavar dinero”.

Por otro lado, Blinken –en su declaración– mostró su apoyo a la política de Paz con Legalidad del presidente Duque, sobre los esfuerzos que se han destinado para la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

Finalmente, el secretario de Estado de Estados Unidos señaló que el gobierno Duque ha respetado las protestas pacíficas destacando que también se tomaron medidas para salvaguardar la ley y el orden en medio de las manifestaciones que se registraron en Colombia en el paro nacional.