Home

Mundo

Artículo

Bandera de las islas Malvinas (EFE). | Foto: Efe

Mundo

Reino Unido reafirma la pertenencia de las Malvinas a “la familia británica”

El gobierno británico pidió a China respetar la soberanía de las también llamadas islas Falkland.

7 de febrero de 2022

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha defendido la pertenencia de Malvinas a “la familia británica”, antes de que se conmemore el próximo mes de marzo el cuarenta aniversario de la guerra con Argentina y después de unas declaraciones del Gobierno chino respaldando las demandas de soberanía de estas islas por parte de Buenos Aires.

“China debe respetar la soberanía de las Malvinas”, ha escrito Truss en un mensaje en Twitter. “Rechazamos por completo cualquier duda sobre la soberanía de Malvinas (...), son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, ha zanjado.

La respuesta de la ministra británica a través de redes sociales se da tras la reunión que mantuvieron días atrás el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

En dicho encuentro ambos líderes estrecharon los lazos de su “profunda amistad” con una serie de iniciativas comerciales y de infraestructuras y además el Gobierno chino defendió las demandas de Argentina sobre Malvinas, del mismo modo que el presidente Fernández apoyó las políticas de una sola China, que reclama Taiwán como parte de su territorio.

De acuerdo con el comunicado de la Embajada china en Reino Unido que se puede leer en su página web, Argentina debería poder “ejercer plenamente su soberanía sobre la cuestión de Islas Malvinas”.

Apoyo de la Unión Europea

Argentina espera que la Unión Europea (UE) reconozca la existencia de una disputa de soberanía con el Reino Unido por las islas Malvinas, aunque sin que esto se convierta en el único tópico del diálogo con el bloque, dijo en Bruselas un alto funcionario argentino.

“Nosotros esperamos que la UE reconozca la existencia de una disputa de soberanía (...) y que la UE inste al diálogo y a la negociación”, dijo a AFP Mariano Carmona, secretario de la cancillería argentina para Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hace un gesto mientras pronuncia un discurso ante los votantes del partido gobernante "Frente de Todos" después de las elecciones parlamentarias de mitad de período en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 2021. (Foto de JUAN MABROMATA / AFP)
Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió a la UE reconocer la disputa por las Malvinas. (Foto de JUAN MABROMATA / AFP) | Foto: AFP

De acuerdo con el funcionario “la comunidad internacional (...) insiste en que se restablezcan negociaciones de soberanía entre Argentina y el Reino Unido”.

Sin embargo, añadió que Argentina se propone dejar claro en sus contactos que la disputa no es “la única agenda que tenemos con la UE”, aunque para el país la cuestión es “una prioridad de política exterior”.

Carmona mantuvo en la capital belga reuniones con eurodiputados y funcionarios de la Comisión Europea. En esos encuentros impulsó “programas de investigación científica en materia oceánica y antártica”, además de estudios sobre impacto del cambio climático y conservación pesquera.

Una resolución de la ONU de 1965 dispone que Argentina y el Reino Unido establezcan negociaciones directas sobre la soberanía de las islas, un motivo de disputas desde 1833.

En tanto, el Reino Unido alega que no puede iniciar esas negociaciones porque la población de las islas votó por amplia mayoría en un referendo en 2013 en favor de la pertenencia a la corona británica. Por ello, Londres sostiene que cualquier diálogo debe ser aprobado por los habitantes de las islas (que Londres denomina Falklands), argumento rechazado por Buenos Aires.

En 1982 Argentina y el Reino Unido libraron una guerra por estos territorios en la que murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres lugareños, y que terminó con el triunfo de las fuerzas británicas.

Recientemente, Argentina denunció que, de acuerdo con documentos desclasificados, durante ese conflicto las fuerzas británicas desplegaron 31 artefactos nucleares ofensivos, versión que no ha sido confirmada por el gobierno de Londres.

En el caso de la UE, los acuerdos alcanzados con el Reino Unido y que rigen la relación comercial posterior al Brexit ya no se aplican a los territorios británicos de ultramar, incluida las islas Malvinas.

Con información de EP y la AFP.