Home

Mundo

Artículo

Bomberos
Un adolescente de 16 años murió tras un deslizamiento de tierra en Tolima. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/Image Source

MUNDO

Rescatan a profesor y su esposa en estado de desnutrición en Venezuela

El profesor presenta signos de desnutrición. Su esposa fue hallada sin vida.

27 de enero de 2022

El diario Los Andes informó que el pasado domingo 23 de enero fue hallado el profesor Pedro José Salinas en su apartamento junto con el cadáver de su esposa, Isbelia Hernández. El hombre, de 83 años, y su esposa presentan signos de desnutrición severa.

El medio informó que el equipo de bomberos atendió una emergencia luego del llamado de un vecino que escuchó la solicitud de ayuda proveniente de una vivienda en un edificio ubicado en el Paseo de la Feria en el estado Mérida, en Venezuela. Cuando los rescatistas lograron ingresar al lugar se encontraron con el ciudadano, que estaba al lado del cadáver de su esposa.

“En el piso se encontraba el cadáver de Isbelia Hernández y muy cerca de ella, sin poder moverse, deshidratado y con desnutrición severa, el profesor Salinas, siendo atendido de inmediato para su estabilización y trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, con el apoyo de los Bomberos del estado”, señaló el medio local.

La noticia se hizo rápidamente viral en la nación caribeña. Los usuarios en diferentes redes sociales expresaron su indignación ante la manera tan deplorable en la que fueron hallados estos dos adultos mayores. Muchos lamentaron la situación en la que se encuentran muchos venezolanos, en especial los docentes, jubilados y pensionados de la nación.

“La tragedia del profesor Pedro José Salinas y su esposa Isbelia Hernández no es solo un problema universitario. Es manifestación de un problema social profundo”, expresó mediante su cuenta de Twitter el politólogo Guillermo Tell Aveledo.

Por otra parte, Fabiana Rosales, esposa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la situación en la que fueron encontrados Salinas y la bioanalista, abogada y profesora jubilada de la Facultad de Medicina de la universidad, evidencia la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

“El fallecimiento de la bioanalista, abogada y jubilada de la ULA Mérida Isbelia Hernández y el hallazgo de su esposo y profesor de la misma casa de estudios, Pedro José Salinas, en estado de desnutrición severa, reitera la tragedia humanitaria que sufre la nación”, manifestó la periodista Fabiana Rosales.

Sin embargo, Delia Salina, la nieta del profesor, salió a desmentir esta versión y negó que José haya estado en situación de abandono. “Nos sentimos consternados por la muerte de una de las personas que particularmente consideraba mi abuela, como era Isbelia Hernández. Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado sin autorización de nuestra familia, como ha sido el fallecimiento, abandono e incluso la desnutrición de mi abuelo”, manifestó Delia en un video.

Contrario a las versionas antes conocidas, Delia aseguró que al ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1962, lo rescataron los bomberos luego de que una de sus hijas se comunicara con los rescatistas desde España.

“Nos dieron la noticia el pasado domingo 23 de enero alrededor de las 10:30 de la mañana, hora de Venezuela. Anteriormente nos habíamos comunicado con los bomberos de Mérida, desde las 3:31 de la mañana, hora local, quienes demoraron en el rescate”, contó la joven.

La nieta del profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA Mérida aseguró que su abuelo está estable y sigue recibiendo atención médica en el hospital al que fue trasladado por los bomberos.