Home

Mundo

Artículo

7 colombianos entre los heridos por accidente en Punta Cana.
Fatal accidente en Punta Cana. Avanza la investigación sobre las causas del accidente, mientras piden cárcel preventiva para el conductor. | Foto: Twitter @LeonardoJaquez

Republica Dominicana

Revelador informe sobre accidente en República Dominicana: conductor sí había consumido drogas

El parte de las autoridades señala que del total de 51 personas que iban en el bus, tres personas fallecieron, y decenas permanecen heridas. Video revela la irresponsabilidad del hombre al volante.

12 de octubre de 2022

En medio de la tragedia que viven decenas de turistas que viajaban al interior de un bus que resultó accidentado el pasado jueves en la ciudad turística de Punta Cana, en República Dominicana, las autoridades de ese país, han dado a conocer nuevos detalles sobre la investigación que se adelanta en torno a las causas que condujeron al fatídico hecho, que de momento ha dejado tres personas muertas y decenas de heridos.

Según refieren medios locales, el avance de las investigaciones, y gracias a los análisis y exámenes que se han adelantado en torno a lo acaecido, han permitido establecer que el accidente se derivó de un error totalmente humano, luego de evidenciar algunos videos en los que se conoció el modo temerario en que conducía el encargado del bus, un hombre identificado como Franklin Nin Pérez, cuyos exámenes de toxicología también han evidenciado que este conducía bajo los efectos de la droga, más exactamente de la cocaína.

El examen que ayudó a determinar tal condición, según precisan medios locales, se dio gracias a que, en medio de la tragedia, el hombre tuviera que ser trasladado a un hospital, donde debido a algunas condiciones evidenciadas, y por protocolos, se procedió a adelantar el estudio toxicológico que permitió conocer el ‘positivo para cocaína’ en su sangre.

Además de la presencia de sustancias ilegales en su torrente sanguíneo, los investigadores también pudieron determinar una serie de anomalías en su forma de conducir, las cuales quedaron evidenciadas en un video de las cámaras de seguridad de la ciudad, permitiendo a las autoridades concluir que su estilo de conducción era descuidado, calificándolo a su vez de “atolondrado, temerario e imprudente”.

A través de medios de comunicación local, se han conocido algunas de las imágenes que hacen parte de la investigación, en las que se evidencia que el hombre al volante no redujo la velocidad para tomar una curva, mostrando a su vez un modelo de conducción irresponsable que finalmente determinó el volcamiento del vehículo, como consta en el clip circulado.

Tras el grave accidente de tránsito del bus en que se movilizaba medio centenar de personas, la mayoría extranjeras, se ha conocido que tres de ellos murieron, y que decenas permanecen recluidos en hospitales de la zona.

Debido a la gravedad del accidente, al menos cinco personas permanecen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

En respuesta a lo que se ha revelado en la investigación, y al evidenciar en las indagaciones preliminares que la responsabilidad recaería en el conductor, los entes investigativos han elevado una importante solicitud al juez que lleva el caso, para solicitar que el conductor responsable, sea detenido en una pena carcelaria preventiva, ante el riesgo de huida.

En la lista de personas afectadas, figuran siete connacionales colombianos, quienes hacen parte del listado de personas heridas.

Por su parte, medios argentinos han revelado la denuncia presentada por dos de las turistas afectadas, quienes señalaron que, en medio de las acciones emprendidas por los cuerpos de rescate y auxilio para atenderlas, también se presentaron ilícitos, advirtiendo que sufrieron hurtos en medio de dicho operativo de auxilio.

Si bien las mujeres fueron rápidamente dadas de alta tras el accidente, y volaron de regreso a su país, las víctimas, identificadas como Mara y su madre, Esther advirtieron que algunas de sus pertenencias, incluidos sus teléfonos móviles, fueron hurtados, señalando de ello a la Policía.

Las mujeres que denunciaron el robo de sus celulares, también dieron cuenta, en entrevista con medios locales de Argentina, que la operación de rescate fue demorada, y que las ambulancias para su traslado se demoraron mucho en llegar; situación que fue afortunadamente bien contrarrestada por los bomberos, que acudieron a la escena, que con maniobras básicas de primeros auxilios, pudieron obrar como primeros respondientes.

Las personas que se han confirmado en la lista de fallecidas, son dos argentinas; identificadas como Valeria Victoria Brovelli, de 33 años y Valeria Paola Medina, de 44, al igual que una pasajera de nacionalidad peruana, sobre quien el registro advierte que se llamaba Karla Rodríguez.