Home

Mundo

Artículo

Haití
Revelan el costo que asumió la empresa que contrató a colombianos para viajar a Haití a un supuesto plan de seguridad | Foto: AP

MUNDO

Revelan el costo de más de US$ 860.000 que asumió la empresa que contrató a colombianos para viajar a Haití a un supuesto plan de seguridad

De acuerdo con The Washington Post, dos compañías de seguridad pagaron una alta suma de dinero para transportar a quienes se encargarían de la seguridad de Christian Emmanuel Sanon, quien pensaba quedarse en el poder en Haití luego de que saliera Moïse.

16 de julio de 2021

Se siguen conociendo más detalles sobre la investigación que se ha dado en torno al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien murió de manera violenta a manos de mercenarios colombianos y estadounidenses.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el borrador de un contrato en el que se especifica todo el costo de un plan de seguridad para el médico y pastor Christian Emmanuel Sanon, quien pensaba quedarse en el poder en Haití, luego de que saliera Moïse

Una de las revelaciones tiene que ver con este contrato en que la empresa de consultoría Worldwide Investment Development Group, propiedad de Walter Veintemilla, un financiero de Florida que invierte en proyectos de infraestructura, y la subcontratista CTU Security de un empresario llamado Antonio “Tony” Intriago.

En este documento se comprometen a proveer la financiación para la compra de municiones, equipos, transporte y alojamiento para un equipo especializado en Puerto Príncipe.

 Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios.
Este viernes, el diario estadounidense The Washington Post reveló el borrador de un contrato en el que se especifica todo el costo de un plan de seguridad para el médico y pastor Christian Emmanuel Sanon, quien pensaba quedarse en el poder en Haití, luego de que saliera Moïse | Foto: Joseph Odelyn-ap

Este diario menciona que ambas empresas reunirían una fuerza de seguridad privada para proteger a Sanon hasta que se convirtiera en presidente de Haití, según los detalles en un borrador de acuerdo de consultoría sin firmar.

En última instancia, Sanon les reembolsaría sus servicios utilizando los activos del país, cuando llegara a asumir el poder, según el borrador del contrato que circuló el 22 de junio.

Un documento separado, obtenido por el medio estadounidense, presenta los préstamos propuestos por más de 860.000 dólares para Sanon destinados a municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal, y enumera las fechas de los gastos durante mayo y junio.

The Washington Post menciona que Worldwide aportaría 656.922 dólares y CTU 208.454 dólares para financiar toda la operación. Se trata de dos préstamos que serían rembolsados con activos de la nación caribeña cuando se produjera un cambio político.

De acuerdo con un abogado del empresario Veintemilla, Sanon se acercó a su cliente para obtener fondos de infraestructura y “expresó su intención de ayudar a lograr un cambio pacífico en el liderazgo de Haití para mejorar las condiciones de vida de los haitianos”.

El comunicado dijo que una de las firmas de Veintemilla, Worldwide Capital Lending Group, “ayudó a otorgar un préstamo a CTU” para respaldar los esfuerzos de Sanon, incluso proporcionando seguridad privada para él y “otros dignatarios haitianos debido a la violencia en curso en Haití”.

Y en ese sentido aclaró algo importante: “En ningún momento durante una reunión o conversación con el Sr. Sanon o con cualquiera de sus representantes, hubo alguna mención, discusión o sugerencia de un complot de asesinato contra el presidente Moïse o la intención de usar la fuerza para lograr un cambio de liderazgo en Haití”.

Sin embargo, el jefe de policía de Haití, Leon Charles, afirmó que Worldwide “supuestamente recaudó dinero para que estos tipos pudieran continuar con este acto criminal, el asesinato del presidente”.

Haití
| Foto: AP

Luego de esta reunión en que se habría acordado el contrato, se dio un nuevo encuentro entre Sanon, Veintemilla e Intriago para formalizar un plan de seguridad.

Ese borrador, con fecha del 17 de mayo, dice que Worldwide y CTU brindarán “protección de seguridad personal” a Sanon, incluida la formación y capacitación de un equipo en “planificación de misiones” y “operaciones de convoyes”.

El contrato describe la “amplia experiencia de CTU en operaciones especiales militares y policiales”, incluso en Irak, Bolivia y Colombia, además de otros países. “Basándose en una vida de experiencia en la guerra de operaciones especiales y convencionales”, establece el contrato, “CTU ha reunido un equipo dedicado” cuyas especialidades incluyen la guerra urbana, el asalto aéreo y el combate cuerpo a cuerpo.

Por esto, rápidamente ambas compañías invirtieron en lo que costaría este plan de seguridad. “El 19 de mayo se fletó un avión por 15.477 dólares, el primero de los tres vuelos que figuran en una hoja de cálculo de gastos. Incluye un gasto de 15.000 dólares el 3 de junio para ‘tornillos y clavos’, un término para la munición, según la persona familiarizada con el plan de seguridad. Hay gastos de 200.000 dólares para ’20 tropas personales’, así como 26.485 dólares para 20 vuelos”, detalla el periódico.

De igual manera, el borrador del contrato especificaba que las compañías desplegarían un número indeterminado de oficiales militares privados en la capital haitiana de Puerto Príncipe, dentro de las 72 horas posteriores al nombramiento de Sanon como presidente, a tarifas semanales de entre $ 1,500 y $ 3,000 por oficial, muestra el documento.