Home

Mundo

Artículo

Una foto de Jeffrey Epstein y Teala Davies circula durante una conferencia de prensa en el Lotte New York Palace el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Nueva York.
Una foto de Jeffrey Epstein y Teala Davies circula durante una conferencia de prensa en el Lotte New York Palace el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Nueva York. | Foto: Getty Images

Mundo

Revelan los códigos secretos que habría usado Epstein para hablar sobre sus víctimas

Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de la muerte del pedófilo

Redacción Semana
10 de enero de 2024

Durante casi dos décadas, periodistas, investigadores de la policía, agentes del FBI, abogados y detectives aficionados han indagado en el depravado mundo de Jeffrey Epstein.

En 2009, una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, interpuso una demanda en la que afirmaba que Epstein la había hecho viajar por todo el mundo para mantener encuentros sexuales con multimillonarios, políticos, miembros de la realeza y jefes de Estado.

Algunos detalles de las acusaciones de Giuffre han cambiado con el tiempo. Inicialmente dijo que tenía 15 años cuando Epstein empezó a abusar de ella, pero más tarde reconoció que lo conoció el verano en que cumplió 17 años.

Sin embargo, en los documentos revelados por la justicia norteamericana, Giuffre acusó a Maxwell de reclutarla a ella y a otras mujeres. Recientemente, se pudo conocer que la mujer se habría enfrentado a mensajes inquietantes dejados para Epstein. Las notas fueron confiscadas por el Departamento de Policía de Palm Beach durante la investigación inicial sobre la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.

Mansión del horror en la que Jeffrey Epstein abusó de sus víctimas será demolida
Mansión del horror en la que Jeffrey Epstein abusó de sus víctimas será demolida | Foto: Semana

Uno de esos mensajes fue dejado por Jean Luc Brunel, un fallecido modelo francés, quien presuntamente hacía referencia a lo que parecía un código para conseguirle al pedófilo una niña rusa menor de edad.

“Ella tiene como dos veces ocho. No rubia, las lecciones son gratuitas y puedes tener la primera hoy si llamas”; dice Brunel en el mensaje, según narra el diario Independent.

En una entrevista periodística, por la que Giuffre cobró 160.000 dólares, describió haber bailado con el príncipe Andrés en un club, pero dijo que no hubo contacto sexual. Más tarde, dijo que habían tenido tres encuentros sexuales. Según Giuffre, el periódico se negó a publicar esas declaraciones.

Virginia Roberts Giuffre, una de las víctimas de Jeffrey Epstein
Virginia Roberts Giuffre, una de las víctimas de Jeffrey Epstein (Getty Images) | Foto: TNS

En otra entrevista, describió haber subido a un helicóptero con Bill Clinton y coquetear con Donald Trump, pero más tarde dijo en una declaración que esas cosas no habían ocurrido y que eran errores del periodista.

El FBI ha investigado las acusaciones de Giuffre. No se han presentado cargos basados en sus afirmaciones, pero debido a la atención que han generado, Brunel estuvo bajo investigación en Francia y acusado de violar a otras chicas menores de edad. Se quitó la vida mientras esperaba el juicio.

El principal fiscal federal de Manhattan en 2020, Geoffrey Berman, intentó hablar con el príncipe Andrés sobre asuntos relacionados con Epstein, pero el miembro de la realeza se negó a ser entrevistado. Berman arremetió contra Andrés en ese momento por presentarse falsamente ante el público como alguien ansioso por cooperar, cuando en realidad estaba esquivando las preguntas.

Los documentos muestran en más de 300 páginas la forma en que Jeffrey Epstein captaba a adolescentes para llevarlas a su residencia en Florida.

Una de las menores implicadas ha asegurado que en aquel momento no asumía ni tenía expectativas sobre ninguna actividad sexual y que Epstein le quitó la ropa sin su consentimiento la primera vez que le conoció, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CBS News.

Según los informes, Epstein será acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para participar en el tráfico sexual de menores. (Foto de Stephanie Keith/Getty Images)
Un grupo de protesta llamado "Hot Mess" sostiene carteles de Jeffrey Epstein frente al tribunal federal el 8 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Stephanie Keith/Getty Images) | Foto: Getty Images

Estos documentos también constatan una estrecha relación entre el expresidente estadounidense Bill Clinton y Epstein; si bien no hay pruebas de que Clinton cometiese algún delito o estuviera involucrado en los crímenes, sí se menciona que al exmandatario “le gustan las chicas jóvenes”.

Según otros testigos, Epstein también llegó a encontrarse con el expresidente Donald Trump o Michael Jackson, aunque han negado que se les practicase cualquier tipo de masaje. Entre las pruebas también hay un correo electrónico de Epstein dirigido a Maxwell en el que le pide ayudar a rechazar y probar como falsas las acusaciones contra el científico Stephen Hawking sobre su presunta participación en una orgía con menores de edad.

Con información de Europa Press y AP*