Home

Mundo

Artículo

El reconocido actor británico, Robbie Coltrane, murió este viernes a los 72 años.
El reconocido actor británico, Robbie Coltrane, murió este viernes a los 72 años. | Foto: Reuters (derecha) / Twitter @FlarrowAndMore (Izquierda)

Mundo

Robbie Coltrane, actor de Harry Potter que interpretó a Hagrid, murió a los 72 años

Por ahora no se han confirmado las causas de su deceso.

14 de octubre de 2022

El actor británico Robbie Coltrane murió este viernes (14 de octubre) a los 72 años. Coltrane fue reconocido por interpretar icónicos personajes como Rubeus Hagrid en la serie Harry Potter, así como Valentin Dmitrovich Zukovsky en los rodajes de GoldenEye y The World Is Not Enough. Estos fueron algunos de los papeles que despertaron admiración entre millones de fanáticos alrededor del mundo durante años.

“Robbie probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid... un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un flujo de cartas de fans cada semana durante más de 20 años”, dijo su agente Belinda Wright, según recogió BBC.

“Para mí, personalmente, lo recordaré como un cliente leal y permanente. Además de ser un actor maravilloso, era fuertemente inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgullosa de ser llamada su agente, lo extrañaré”, señaló Wright.

Otros medios locales como Sun recordaron que Coltrane compartió el premio Guinness Book of Records por ser acreedor de tres premios Bafta consecutivos como mejor actor, por su “interpretación en la serie Cracker de Granada TV en 1994, 1995 y 1996″.

Por su parte, la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, fue una de las primeras en lamentar el deceso de quien fuera uno de los personajes más recordados de esa serie por un público de todas las edades.

“Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.

A Rowling se le sumaron personalidades políticas como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien también a través de su cuenta de Twitter expresó su pesar por la muerte del actor: “Muy triste noticia. Tenía tal rango y profundidad como actor, desde comedia brillante hasta drama duro. Creo que mi papel favorito de todos sus papeles fue el de Fitz en Cracker”.

Comienzo artístico de Robbie Coltrane

Los inicios de cuyo nombre de pila era Anthony Robert McMillan fueron en la comedia y el teatro, y su nacimiento se remonta a marzo de 1950 en Glasgow, Escocia. Según la revista estadounidense The Hollywood Reporter, luego de graduarse de la escuela artística de esa ciudad “dio el salto” a Moray House College of Education en Edimburgo.

Mientras buscaba un lugar en el mundo cinematográfico, se dedicó a la comedia en este último poblado y, previo a su llegada a Londres, decidió cambiar su apellido en homenaje al icónico músico de jazz, John Coltrane. Flash Gordon, y Keep It in the Family fueron algunos de los primeros créditos en los que empezó a figurar; la televisión británica también le abrió un espacio en A Kick Up the Eighties y Alfresco.

The Hollywood Reporter destaca como uno de los papeles más importantes el del Doctor Edward ‘Fitz’ Fitzgerald, que cuenta la historia de un psicólogo “antisocial”, presto a la resolución de crímenes en la serie Cracker.

Entre sus últimas apariciones en televisión se incluye la de Hagrid’s Magical Creatures Motorbike, hace tres años, en la que nuevamente encarna el papel de Hagrid pero en esa oportunidad en un cortometraje cargado de fantasía.