mundo

Amenazan de muerte a J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter, ¿qué dijo la escritora?

Al parecer, unas declaraciones no cayeron bien entra una comunidad.


La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling, tras una publicación de apoyo a Shalman Rushdie, apuñalado en Estados Unidos, informó una portavoz policial de Escocia, donde vive la escritora.

Rowling reaccionó a la noticia de la agresión de Rushdie en Twitter, deseando su pronta recuperación y diciendo estar “enferma” por toda esta situación. Ante el mensaje, un usuario, que se define en su perfil de la red social como un estudiante y militante político de Karachi, en Pakistán, respondió: “No te preocupes, eres la próxima”.

J.K Rowling fue amenazada de muerte en redes sociales
J.K Rowling fue amenazada de muerte en redes sociales - Foto: Twitter @jk_rowling

El mensaje fue eliminado, pero Rowling publicó una captura de pantalla interpelando a Twitter ante posibles violaciones de sus reglas. “Recibimos información sobre una amenaza en línea y nuestros agentes están investigando”, afirmó una portavoz de la policía de Escocia, donde vive la autora.

El año pasado, Rowling afirmó haber recibido numerosas amenazas de muerte por parte de, según ella, militantes por los derechos de las personas transgénero, colectivo contra el que se ha manifestado repetidas veces. Precisamente, en noviembre de 2021 dio a conocer haber recibido amenazas de muerte por parte de activistas de los derechos de los transgéneros que la acusan de transfobia.

Por medio de sus redes sociales, la escritora dio a conocer su situación, diciendo que ha recibido muchas amenazas de muerte. “Ahora podría empapelar la casa, y no he dejado de expresarme”, manifestó Rowling en su cuenta de Twitter.

La escritora de la exitosa saga, de 56 años de edad, manifestó que tres militantes “se fotografiaron delante de su casa” la semana pasada, “colocándose expresamente para que mi dirección fuera visible”. En efecto, el caso empezó a ser investigado por la Policía escocesa.

Luego de estas declaraciones, es importante recalcar la situación que el año pasado generó revuelta por parte de los internautas, pues Rowling había compartido en la misma red social un artículo acerca de “la gente que menstrúa”; de manera un poco irónica posteó: “Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”.

Entre los comentarios que generó esta publicación están que existen hombres transgénero que pueden tener su ciclo menstrual y, por otro lado, hay mujeres transgénero que no. Actualmente, el estatuto de las personas trans en Reino Unido es un tema de debate y comunicación constante.

Tras la denuncia, la escritora británica asegura que muchas mujeres le han escrito para dar a conocer sus casos de “campañas de intimidación”, casos de diferente índole donde puede haber acoso hasta amenazas de violación.

Para Rowling, los militantes que la amenazaron, lo único que están haciendo es ”intimidarla e impedirle que defienda los derechos de las mujeres basados en el sexo biológico”.

A pesar de la gran acogida y admiración que tiene Rowling por su profesionalismo y la forma en como narra sus fantásticas historias, esta es una situación que la ha rodeado por un buen tiempo. Por ahora no se tienen más detalles del caso hasta que haya una recopilación de datos y una investigación sustentada.

Con información de AFP