Home

Mundo

Artículo

Portavoz Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova
TWITTER
(Foto de ARCHIVO)
25/4/2019
Portavoz Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova | Foto: TWITTER

Mundo

Rusia califica de “pretenciosas” las muestras de apoyo en Europa a Ucrania

Las declaraciones se dan luego de que varios países de este continente hayan manifestado “apoyo” al país invadido.

6 de mayo de 2022

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tildó de “pretenciosa” la “moda” de la mayoría de países europeos de mostrar su solidaridad con Ucrania en el marco de la guerra iniciada por Rusia.

La moda demoníaca que se apoderó de Europa de demostrar solidaridad con el régimen de Kiev se está volviendo cada vez más pretenciosa”, aseveró la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajárova.

Estas palabras de Zajárova se dan en respuesta a la decisión de las autoridades de la capital de Suecia, Estocolmo, de nombrar ‘Plaza de Ucrania Libre’ a un parque cercano a la Embajada rusa en el país nórdico, según la agencia TASS.

En este sentido, la portavoz de Exteriores apuntó que Rusia podría entonces dar “pasos similares” y recordar las batallas de Gangut o Poltava (enfrentamientos entre el Imperio Ruso y el Reino de Suecia en el marco de la Gran Guerra del Norte (1700 - 1721)) en el callejero de la capital, Moscú, cerca de los edificios diplomáticos suecos.

Ahondando en su crítica a Estocolmo, Zajárova remarcó que la “notoria neutralidad” de Suecia fue un paso forzado después de haber mostrado una “estrecha cooperación” con la Alemania nazi al suministrar ferrocarriles para el traslado de tropas y recursos.

“Nosotros, a diferencia de algunos políticos irresponsables en los países europeos, amamos nuestra ciudad, estamos orgullosos de su historia y no cortaremos el mapa de Moscú por provocaciones”, destacó la portavoz de la cartera de Exteriores.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó este viernes que ya son más de 3.300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania.

En un comunicado, la ONU indicó que el último balance sitúa en 3.309 los fallecidos y 3.493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recogidos, las víctimas civiles ascienden a 6.802.

Entre los fallecidos figuran 1.194 hombres, 761 mujeres, 88 niños y 73 niñas, así como 1.120 adultos y 73 menores que no han sido identificados. Por otra parte, entre los heridos hay 452 hombres, 352 mujeres, 86 niños y 75 niñas, así como 2.359 adultos y 169 menores, cuyo género se desconoce.

En las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, 1.754 han perdido la vida y otras 1.732 han resultado heridas. En el territorio que se encuentra bajo el control de las autoridades ucranianas son 1.646 los muertos y 1.312 los heridos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes”, señala el texto, que alerta de que la cifra podría ser mucho mayor.

De otro lado, el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó que los residentes de la localidad de Nejoteevka fueron evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión.

Según indicó Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, agregó, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

El jueves, el gobernador de Belgorod denunció bombardeos en Nejoteevka y otro pueblo fronterizo con Ucrania, Zhuravliovka. Aunque ninguna persona resultó herida, las líneas eléctricas y cinco domicilios sufrieron daños.

Las autoridades rusas denuncian bombardeos en la región de Belgorod desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión de Ucrania.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.