Home

Mundo

Artículo

Bomberos trabajan en el interior de un edificio destruido por una bomba rusa en Cherníhiv, Ucrania, el 22 de abril de 2022. Foto: AP /Emilio Morenatti.
Bomberos trabajan en el interior de un edificio destruido por una bomba rusa en Cherníhiv, Ucrania, el 22 de abril de 2022. Foto: AP /Emilio Morenatti. | Foto: Foto: AP /Emilio Morenatti.

CONFLICTO EN UCRANIA

ONU reveló cuántos civiles han muerto y los refugiados que han salido de Ucrania por la guerra

Dos de cada tres menores ucranianos están desplazados o son refugiados.

6 de mayo de 2022

Más de 5,7 millones de personas han salido huyendo de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar el 24 de febrero, según informó este viernes 6 de mayo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con el balance ofrecido por las Naciones Unidas, la cifra de refugiados aumenta de forma constante, a razón de varias decenas de miles por día, y hasta el momento ya han cruzado la frontera polaca más de 3,1 millones de personas. Las llegadas a Rumanía ascienden a 857.000, mientras que a Hungría corresponden 551.000, a Moldavia 452.000 y a Eslovaquia 391.000 personas.

La agencia internacional teme que abandonen Ucrania 8,3 millones de personas, en vista de que el conflicto sigue abierto y el alto el fuego no parece cercano. La ONU estima en 7,7 millones los desplazados internos, que han abandonado sus hogares pero siguen dentro de Ucrania.

Autoridades han denunciado el uso de los abusos sexuales como táctica de guerra por parte de tropas rusas.
Autoridades han denunciado el uso de los abusos sexuales como táctica de guerra por parte de tropas rusas. | Foto: AP Foto/Alexei Alexandrov

El conflicto bélico que emprendió Rusia contra Ucrania está dejando consecuencias devastadoras para la población infantil. Dos tercios de los menores ucranianos están desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “tiene rostro de niño”.

En Ucrania hay 7,5 millones de niños y su situación es cada día “más desesperada”, especialmente en el este y en el sur del país, denunció el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, en una rueda de prensa en la que la organización hizo un balance del estado de la infancia en Ucrania y del trabajo que ha realizado hasta ahora.

Suárez instó a tomar conciencia de que “detrás de cada uno de estos datos, hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro truncado si no termina esta guerra”.

En palabras de Suárez, la crisis humanitaria derivada del conflicto en Ucrania “se ceba con el grupo social más débil”, es decir, niños y jóvenes. En esta línea se expresó también un portavoz de Unicef, James Elder, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, una de las más castigadas en el marco de la ofensiva rusa.

“Las condiciones humanitarias de los niños siguen empeorando, especialmente en lugares como Mariúpol. Cuando estuve aquí hace dos meses, casi tres millones de niños necesitaban ayuda. Ahora son 5,3 millones”, lamentó. Además, en Zaporiyia, Unicef recibe a quienes logran salir de Mariúpol y otras zonas en las que se desarrollan intensos combates, por lo que la organización les brinda ayuda “inmediata”.

Elder resaltó la “sensación negativa” derivada de estar en un conflicto bélico y puso el foco en que la situación “ahora es más peligrosa”. “No ha habido ni un día bueno para Ucrania y mientras más estamos aquí más tenemos esa sensación de estrés”, agregó.

En este contexto, y pensando en los niños, hay “cientos que están siendo asesinados y probablemente sean más, familias que han enterrado a sus niños sin documentación formal, sin despedida adecuada y esto supone cientos de padres que se ven consumidos por el dolor y la pena”, denunció Elder, a la vez que destacó que el conflicto continúa generando “más muerte, trauma y desplazamiento”.

* Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.