ucrania

Rusia destruyó el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano

El avión quedó calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo.


El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano informó que el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano, fue destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

“Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ -Sueño, en ucraniano-, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!”, dijo Kuleba en Twitter.

Según BBC, el avión tenía previsto partir el 24 de febrero, pero los vuelos estaban bloqueados. “Ha durado tres días hasta que ha sido destruido”, ha indicado la fuente.

El avión ha quedado calcinado y se estima que se tardarán más de cinco años en recuperarlo, con un coste de 3.000 millones de dólares. “Queremos que la Federación Rusa lo pague”, ha declarado el director la empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transporte Ukroboronprom, Yurii Gusev.

¿Se acerca una negociación?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”.

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.

Este mismo domingo, Rusia ha enviado una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, el propio Zelenski ya había remarcado la noche anterior su negativa a acudir a este tipo de encuentros si estos se celebraban en suelo bielorruso, nación a la que acusa de participar activamente en la invasión rusa.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. “Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado por fin un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Previo a esto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de las conversaciones que quería celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.

“La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; estos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad”, declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ucraniano, antes de este nuevo anuncio, dijo este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia.

“Y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros”, dijo el presidente ucraniano, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

*Con información de Europa Prees.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.