Home

Mundo

Artículo

Ataques a Ucrania
Rusia negó el ataque a puerto ucraniano ocurrido este sábado 23 de julio de 2022. | Foto: AFP

Mundo

Rusia niega haber atacado puerto ucraniano de Odesa, luego de sellar acuerdo para reanudar exportaciones

El ministro de defensa de Turquía afirmó que gobierno de Rusia le informó no tener responsabilidad en el ataque.

23 de julio de 2022

Ucrania aseguró este sábado que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la administración regional de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

El ataque se produjo un día después de que ambas partes firmaran un acuerdo con la ONU y Turquía, en Estambul, para permitir la exportación de cereales que están bloqueados en los puertos ucranianos, y que se estima que llegan entre 20 y 25 millones de toneladas.

“La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Al disparar misiles contra el puerto, el presidente ruso, Vladimir Putin, “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo Nikolenko.

Sin embargo, Rusia aseguró este sábado al gobierno de Turquía que no está implicada en el ataque al puerto ucraniano de Odesa, dijo el ministro de Defensa turco.

“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca”, dijo el ministro Hulusi Akar, cuando Moscú todavía no había reaccionado oficialmente el sábado.

Akar dijo que Turquía estaba “preocupada” por las huelgas en el puerto de Odesa, que se produjeron un día después de que Kiev y Moscú firmaran un acuerdo en Estambul para reanudar las exportaciones de cereales ucranianos.

“Seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades en el acuerdo que alcanzamos ayer”, añadió Akar. El pacto debería permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania debido al conflicto en el país.

Primer acuerdo entre Rusia y Ucrania luego de cinco meses de guerra

Ucrania y Rusia firmaron el viernes un acuerdo con Turquía y la ONU sobre la exportación de granos y productos agrícolas a través del mar Negro, en una ceremonia sin precedentes entre países enfrentados. Kiev y Moscú firmaron dos textos idénticos, pero separados, a petición de Ucrania, que se negó a rubricar ningún documento con Rusia.

Las cuatro delegaciones se reunieron en el Palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, en Estambul, en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; los ministros de Defensa turco y ruso, y el ministro de Infraestructuras ucraniano.

La ceremonia tuvo lugar bajo banderas de Rusia y Ucrania, separadas por la bandera azul de la ONU y la roja de Turquía, que se ha ofrecido a mediar desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El acuerdo, negociado desde abril bajo la dirección de Guterres, que llegó a Estambul el jueves, aliviará la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30 % del comercio mundial de trigo.

Según los términos del acuerdo, se crearán “corredores seguros” que permitirán la circulación de buques mercantes en el mar Negro, que “ambas partes se comprometieron a no atacar”, dijo un funcionario de la ONU, que pidió el anonimato.

La Unión Europea calificó este acuerdo como “un paso en la buena dirección” para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano firmado en Estambul con Rusia, y pidió su “rápida aplicación”.

“El acuerdo de Estambul es un paso en la dirección correcta. Pedimos que se aplique rápidamente”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Twitter.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.