Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Cárcel para un hombre que abusaba sexualmente de su hija cuando tenía 6 años
El sacerdote condenado por pederastia trabajaba en la iglesia Cristo Redentor, en San Miguelito, y antes en la parroquia Espíritu Santo, ambas situadas en el área metropolitana de Panamá. - Foto: Imagen ilustrativa Getty Images

mundo

Sacerdote colombiano fue condenado en Panamá por caso de pederastia

La denuncia contra el religioso fue presentada el 30 de junio y fue separado por la Arquidiócesis de Panamá.

Un sacerdote de la Iglesia católica fue condenado a cinco años de prisión por cometer “actos libidinosos” contra un menor de edad en Panamá, informó este martes la Fiscalía.

La denuncia contra el religioso fue presentada el 30 de junio. “Se declaró la responsabilidad penal de esta persona por el delito de actos libidinosos en perjuicio de una persona menor de edad (...) Se dictó la sentencia donde se puso como pena principal 60 meses de prisión”, dijo a la prensa la fiscal superior de Delitos Sexuales, Zuleyka Moore.

El sentenciado, el sacerdote colombiano Luis Ruiz Quiroga, ya está en prisión.

“Hacemos del conocimiento público que el sacerdote Luis Ruiz Quiroga ha sido cesado de sus funciones pastorales, al recibirse una denuncia sobre acto libidinoso contra un menor de edad”, señaló la Arquidiócesis de Panamá.

“Inmediatamente se conoció la información, se contactó a la familia del menor y se les acompañó ante el Ministerio Público, donde se presentó la querella respectiva”, indicó la autoridad religiosa en un comunicado.

Agregó que “también se ha ofrecido la atención espiritual y psicológica al menor, y a su familia. Reiteramos el compromiso de la Iglesia católica de tolerancia cero frente al abuso”.

El sacerdote trabajaba en la iglesia Cristo Redentor, en San Miguelito, y antes en la parroquia Espíritu Santo, ambas situadas en el área metropolitana, de acuerdo con la información recogida por medios locales.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá emitió un comunicado en el que señaló que “la Sección Segunda de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana logró sentencia condenatoria de 60 meses de prisión por la comisión del delito de actos libidinosos agravados para un hombre que ejercía como sacerdote, hecho registrado en perjuicio de un adolescente de 17 años de edad, en Panamá Este”.

“En el acto de audiencia, la fiscal superior Zuleyka Moore presentó los elementos de convicción que permitieron la legalización de la aprehensión del hombre que fue imputado a solicitud del Ministerio Público”, indicó.

Añadió que “una vez aceptada la responsabilidad de los hechos por parte del imputado, de nacionalidad colombiana, la juez de garantías Meylin Jaén validó el acuerdo de pena dictando sentencia condenatoria N.° 1422″.

“Como pena accesoria ordenó la inhabilitación para ejercer cargos, oficios o profesiones en parques, parvularios, centros escolares, centros deportivos y lugares donde se agrupen personas menores de edad, por la misma cantidad de tiempo, después se cumpla la pena principal”, indicó.

Finalmente, esa entidad señaló que “esta persona fue incluida en la lista de ofensores sexuales de la República de Panamá”.

Sacerdote colombiano acusado de pederastia fue detenido en Italia

A mediados de abril de este año se conoció que el sacerdote colombiano Carlos Arcos Pérez fue detenido por las autoridades italianas, luego de que un juez de instrucción de la Fiscalía de la localidad de Velletri, en la provincia de Roma, emitiera una orden de prisión preventiva contra el religioso.

La denuncia contra el sacerdote Arcos Pérez, de 40 años, se remonta a diciembre de 2021, cuando los padres de dos menores lo denunciaron por presuntos actos de pederastia. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron en la localidad Carpineto Romano, en Roma.

Sacerdote colombiano Carlos Arcos Pérez
Sacerdote colombiano Carlos Arcos Pérez - Foto: Cortesía

De acuerdo con lo informado por el diario italiano La Repubblica, “el padre Carlos Arcos Pérez, un sacerdote colombiano de 40 años, que llegó hace tres años a la congregación de Jesús y María, fue denunciado la Navidad pasada por los padres de dos jóvenes menores de edad de Carpineto”.

Por su parte, el diario local Il Corriere della Città indicó que el pasado Viernes Santo las autoridades llegaron hasta la casa parroquial y detuvieron al sacerdote, quien permanece en prisión preventiva mientras se resuelve su situación judicial.

“Conozco al sacerdote. Supe de la noticia de las fuerzas del orden (…). Según mi opinión, se trata de una imprudencia grandísima, no creo que exista algo diferente. Tenemos confianza en la justicia y esperamos que (el caso) siga su curso”, manifestó el obispo de la diócesis de Anagni-Alatri, Lorenzo Loppa, según declaraciones recogidas por el diario local La Repubblica.

Las denuncias en contra de Carlos Arcos Pérez se conocieron en diciembre de 2021. Desde entonces, según reseñó el diario Il Messaggero, el sacerdote tuvo que quedarse encerrado en su casa durante cuatro meses, sin participar en ninguna actividad de la iglesia ni tener contacto con miembros de la comunidad religiosa.

Así mismo, el medio citado anota que el sacerdote colombiano detenido, ocasionalmente ayudaba con algunas misas y funerales, pero no era el padre principal de la parroquia. “Algunos lo describieron como una persona muy callada que no llama la atención”, agrega Il Messaggero.

A raíz de los rumores que ya se habían extendido por la ciudad durante las primeras investigaciones, medios italianos destacan que la noticia sobre la captura del religioso no sorprendió a algunos pobladores de la región. Sin embargo, existen opiniones divididas frente al escándalo que rodea al sacerdote colombiano Carlos Arcos Pérez, en Italia.

*Con información de la AFP.