mundo

Salario mínimo en Ecuador en 2022 superará el 1′600.000 de pesos colombianos

Según anunció el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el salario mínimo para el próximo año tendrá un incremento de 6,25 %.


Mientras en Colombia avanzan las negociaciones para definir el salario mínimo para 2022, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ya anunció de cuánto será el incremento correspondiente al salario básico vigente en ese país.

Ecuador, cuya moneda oficial es el dólar estadounidense desde inicios de 2000, cuando reemplazó al Sucre, acaba de registrar el alza del salario mínimo más importante en últimos ocho años. Según anunció Lasso, el incremento para el próximo periodo será de 6,25 %, lo que se traduce en 25 dólares.

Hasta el momento, el salario básico vigente en Ecuador es de 400 dólares (1′554.600 pesos colombianos). Ahora, con el incremento para el próximo año, será de 425 dólares, equivalentes a 1′651.762 pesos colombianos, según la tasa de cambio actual.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un video en el que recordó su promesa de campaña: subir el salario básico hasta 500 dólares en el tiempo que dure su mandato. Asimismo, destacó que este incremento es el más alto en los últimos ocho años.

“Me comprometo con los trabajadores ecuatorianos que subiremos en salario básico hasta 500 dólares para mejorar la economía de la familia ecuatoriana”, fueron las palabras de Lasso durante su campaña.

De llegar, eventualmente, al salario mínimo de 500 dólares en Ecuador, la cifra en pesos colombianos se traduciría en casi dos millones de pesos (1′943.250, según la tasa de cambio actual).

25 dólares adicionales es el incremento porcentual más alto en ocho años. Ecuatorianos, es mi firme convicción que la reactivación debe tener rostro humano, la nueva riqueza debe llegar primero a los trabajadores, aquellos que empujan, que sudan y se desviven para hacer crecer nuestra economía”, destacó el presidente Guillermo Lasso en el video publicado en su cuenta de Twitter.

¿Qué efectos tendría el aumento del salario mínimo en Ecuador?

Aunque, a simple vista, el aumento significativo del salario básico en ese país supone una mejor calidad de vida para los ecuatorianos, también hay sectores en contra. Según indicó el representante de los empleadores en el Consejo Nacional del Trabajo, Rodrigo Gómez de la Torre, “esto va a generar un impacto económico (negativo), principalmente en sectores como el agrícola, exportador, manufacturero, turismo y comercial”. Además, advirtió que el incremento del salario va a obstaculizar la incorporación de las personas al empleo pleno en el país.

La posición en contra de parte de Gómez de la Torre se basa en que el salario debe estar vinculado a ítems como la producción, la productividad y la fortaleza de la economía, “en lo personal nos encantaría que la economía el próximo año crezca 12 o 15 %, pero las proyecciones hablan de 2,5 a 3 %”, sostuvo.

“Se habla de un incremento importante; pero creo que hay que pensar seriamente en la principal expectativa, qué pasa con los siete de cada diez ecuatorianos que no tienen empleo. Y qué pasa con las empresas que todavía están tratando de levantar cabeza después de una pandemia tan compleja. La economía está en un proceso de levantar cabeza”, explicó Rodrigo Gómez de la Torre en una entrevista con Teleamazonas Ecuador, previo al anuncio de Lasso sobre el incremento del salario.

Por su parte, el profesor de economía Luis Espinosa expresó en su cuenta de Twitter que la realidad es diferente, ya que “la mayor parte de los ecuatorianos cobran mucho menos que esos 425 dólares al mes”, en consecuencia, el alza en el salario mínimo les “hace mucho más difícil tener empleo adecuado”.

En línea con la posición crítica frente al incremento del salario, el profesor de economía en el Tecnológico Universitario Argos, de Ecuador, expresó que “si la subida de salarios se hace vía decreto y no toma en cuenta las diferentes realidades de los negocios, puede provocar desempleo y caída del consumo”.