Home

Mundo

Artículo

Un trabajador de Hope House, una organización que patrocina el uso de criptomonedas en la playa El Zonte, realiza una compra en una pequeña tienda que acepta Bitcoin, en Tamanique, El Salvador. (AP Foto/Salvador Meléndez)
Un trabajador de Hope House, una organización que patrocina el uso de criptomonedas en la playa El Zonte, realiza una compra en una pequeña tienda que acepta Bitcoin, en Tamanique, El Salvador. - Foto: AP

el salvador

Según encuesta, salvadoreños consideran un fracaso la adopción del bitcóin

La política monetaria insignia del presidente Nayib Bukele es calificada como un error por una buena parte de la población de El Salvador.

El bitcóin, que mantiene una tendencia a la baja, no es utilizado por la mayoría de salvadoreños que consideran que esa apuesta emblemática del presidente Nayib Bukele ha sido “un fracaso”, según una encuesta universitaria divulgada este martes.

Ante la pregunta de “¿En lo que va del año 2022 ha utilizado bitcóin alguna vez para comprar o pagar algo?”, 75,6 % de los consultados respondió negativamente, mientras que 24,4 % señaló que usó la criptodivisa en transacciones, aseguró una encuesta realizada por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Con un error muestral del 2,75 %, la encuesta fue realizada en todo el país del 9 al 27 de septiembre sobre un universo de 1.269 personas, justo cuando se cumplió un año de que El Salvador adoptara el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar.

“Aproximadamente 77 de cada 100 salvadoreños” consideran que la adopción del bitcóin en el país “ha sido un fracaso”, y por eso es “reprobado” con una nota de 4,61 en la escala del 0 al 10, señala el estudio. El bitcóin “es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada”, valoró en la presentación del estudio el rector de la UCA, Andreu Oliva.

En El Salvador, muchos negocios continúan aceptando el pago con bitcoin, así sean pequeñas tiendas de barrio.
En El Salvador, muchos negocios continúan aceptando el pago con bitcoin, así sean pequeñas tiendas de barrio. - Foto: AFP

Con la adopción del bitcóin, Bukele buscaba “la inclusión financiera” de las mayorías y facilitar el envío de remesas familiares desde el extranjero. Pero la medida fue cuestionada por el Banco Mundial y el FMI, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda. En septiembre de 2021, el bitcóin rondaba los 45.000 dólares; luego, en noviembre llegó a 68.000 dólares y en la actualidad se cotiza abajo de 20.000 dólares.

Aprovechando el desplome del precio, Bukele compró en julio con fondos del Estado 80 bitcoines a 19.000 dólares cada uno, con lo cual El Salvador acumula 2.381 unidades. Al ser interrogados si con la aprobación del bitcóin la situación económica familiar ha mejorado, ha seguido igual o ha empeorado, un 77,2% de los encuestados dijo que ha seguido igual, un 17,8% que ha empeorado, un 3% dijo que ha mejorado y un 2% no respondió.

Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinan que el presidente Nayib Bukele “no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando bitcóin”.

La encuesta de la UCA también consultó sobre el régimen de excepción vigente en El Salvador desde marzo, cuando Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas tras una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana. La población aprueba el régimen de excepción en 75,9 %, con lo cual se registra una reducción de nueve puntos porcentuales con respecto a mayo, cuando la medida obtuvo 84,8 % de apoyo.

Vista de un graffiti durante una protesta contra la circulación de Bitcoin en San Salvador el 7 de septiembre de 2021. - El Salvador se convierte el martes en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal, a pesar del escepticismo nacional generalizado y las advertencias internacionales de riesgos para consumidores. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP)
Vista de un graffiti durante una protesta contra la circulación de Bitcoin en El Salvador. - Foto: AFP

Precisamente, la Asamblea Nacional de El Salvador aprobó una nueva prórroga de un mes del estado de excepción decretado a finales de marzo para endurecer la lucha contra las pandillas y que, hasta el momento, ya se ha saldado con más de 55.000 detenidos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha expuesto ante la sede legislativa los resultados “innegables” de una iniciativa que el presidente, Nayib Bukele, también ha defendido como un éxito en los últimos meses. Según el Gobierno, se han incautado más de 1.600 armas y más de 1,2 millones de dólares en activos.

La Asamblea, controlada por el oficialismo, ha dado luz verde a la prórroga con 67 votos a favor y 14 en contra. El presidente de la Cámara, Ernesto Castro, ha defendido en Twitter que es la forma de “seguir llevando paz a las comunidades y defendiendo el derecho a la vida de los salvadoreños”.

Bukele, que se presentará a la reelección en 2024, ha defendido el estado de excepción como un instrumento clave de su plan de seguridad, frente a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que cuestionan los excesivos poderes que concede este régimen a las fuerzas de seguridad.

*Con información de AFP.