Home

Mundo

Artículo

La vacuna sigue siendo la estrategia más eficiente para evitar picos de contagios y muertes
Aseguran que gracias a la jornada de vacunación, de registrar 32 casos por 100.000 habitantes en octubre, se bajó a 12 casos por cada 100.000 habitantes. | Foto: Getty Images / MICROGEN IMAGES/SCIENCE PHOTO LIBRARY

MUNDO

Según Gobierno venezolano, el país ya logró 82 % de la vacunación

En Venezuela anunciaron que para enero de 2022 comenzará el plan de vacunación de refuerzo.

14 de diciembre de 2021

El Gobierno venezolano afirmó que 82,4 % de los ciudadanos venezolanos ha sido inmunizados contra el coronavirus y que antes de que se termine el año estiman alcanzar 90 %.

Hemos hecho un esfuerzo especial para avanzar y profundizar en estas cifras de vacunación (...). Estamos vacunando a todo el pueblo a través de casa por casa. Vamos Venezuela, sí podemos”, dijo este lunes Delcy Rodríguez, vicepresidenta de ese país.

Rodríguez también indicó que para avanzar en el plan de vacunación contra la covid-19 ordenaron fortalecer la jornada a toda la población, incluidos los y las niñas mayores de dos años.

En este sentido, al referirse al proceso de ampliación y masificación que arrancó este lunes, la vicepresidenta anunció que las escuelas y los centros educativos estarán abiertos durante el período vacacional para poder atender a las personas que deseen vacunarse.

Así mismo, la vicepresidenta reveló que el Gobierno venezolano está en conversaciones con las iglesias de todo el país para que sumen al proceso de vacunación. Rodríguez también hizo un llamado a los venezolanos a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad durante estas fiestas decembrinas, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Tenemos que seguir cuidándonos, hemos visto, tenemos que ser autocríticos, en la calle conciertos y la gente sin el tapaboca. La gente no está respetando el semáforo. No podemos relajarnos en un momento donde hay aparición de una nueva variante, que aún se está estudiando el impacto que pueda tener, en la evolución de la pandemia”, aseveró Rodríguez.

Sin embargo, contrario al anterior anuncio, debido a la supuesta baja cobertura de vacunación en Venezuela, Colombia anunció recientemente que inmunizará a migrantes en zonas fronterizas.

Desde el Gobierno colombiano se expidió el Decreto 1671 de 2021, mediante el cual se incluye como población objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, sin importar su estatus migratorio, con el fin de reducir el riesgo de brotes en esos municipios.

“Esto es un paso hacia la protección integral de los refugiados y migrantes, no solo con vocación de permanencia, sino que también permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”, afirmó recientemente Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Según la cartera de Salud, esta medida es de suma importancia dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera y tránsito de personas.

Para esta población se usarán vacunas preferiblemente de una sola dosis, como la de Janssen, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento. El registro se hará en el mismo punto de vacunación, para evitar reprocesos y la dificultad de localizar nuevamente a cada persona.

De acuerdo con lo reportado por Migración Colombia, a octubre existen ocho pasos formales habilitados para la circulación de personas entre Colombia y Venezuela, ubicados en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Puerto Carreño e Inírida. Se estima que el tránsito por estos pasos fronterizos oscila entre 7.000 y 70.000 personas al día, dependiendo de la dinámica de la zona.

Esta medida llegó con la ya anunciada en días anteriores por el mismo Ministerio de Salud, en que a partir de hoy martes 14 de diciembre será obligatorio para entrar a Colombia tener carné de vacunación o presentar una prueba PCR. El ministro Fernando Ruiz explicó la forma cómo se implementará.

Serán dos grupos: el primero son colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.

Cualquiera de los dos grupos, explicó el ministro, deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de prerregistro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia. Además, deberán contar con su carné de vacunación en el que se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país, y en caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunado, pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación y con resultado negativo.