Home

Mundo

Artículo

Jersón
Una mujer cubierta por la bandera ucraniana frente a las tropas rusas en una calle durante una manifestación contra la ocupación rusa en Jersón, Ucrania. | Foto: AP

Mundo

Según Ucrania, republicanos mantendrán las ayudas económicas para hacer frente a Rusia

Esto pese a las amenazas de algunos miembros del partido de examinar el gasto más de cerca.

9 de noviembre de 2022

Ucrania considera que Estados Unidos mantendrá las ayudas económicas a su país en el marco de la invasión de Rusia en el caso de que los republicanos tomen el control del poder legislativo tras las elecciones de mitad de mandato ‘midterm’.

La ministra de Economía ucraniana, Julia Sviridenko, afirmó este martes que el apoyo financiero de Washington a Kiev no disminuirá, a pesar de las amenazas de algunos miembros del partido de examinar el gasto más de cerca.

“No estamos preocupados. Ucrania lucha por derechos y valores muy concretos. Considero que Estados Unidos apoyará hasta que consigamos la victoria”, agregó.

Asimismo, Sviridenko, que se encuentra de visita en Washington, hizo un nuevo llamamiento a los aliados para que envíen más armas y financiación. Su solicitud incluye sistemas de defensa aérea con el fin de hacer frente a los supuestos drones iraníes y a los misiles rusos.

Las elecciones de medio mandato estadounidenses podrían dificultar la agenda política de la Administración Biden, ya que se prevé que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes, y podrían conseguir la mayoría en el Senado. En el caso de que los demócratas pierdan ambas cámaras, Biden tendría complicado conseguir aprobar sus promesas presidenciales.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que está en posición de convertirse en presidente de la Cámara, advirtió el mes pasado que su partido no extendería un “cheque en blanco” a Ucrania si gana la mayoría en las elecciones del martes. El presidente Joe Biden también dijo en octubre que le “preocupa” que los republicanos recorten la ayuda a Ucrania si ganan.

Ucrania descarta ahora la evacuación de Kiev

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, descartó por el momento la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa tal posibilidad, en caso de que se dieran cortes en el suministro eléctrico.

“La evacuación puede usarse como último recurso, como medida de emergencia. Siempre hay que tener un plan B, pero la situación está lejos de declarar la evacuación de cualquier ciudad que no esté en primera línea, y mucho menos de la capital”, señaló el funcionario.

Frente a los posibles cortes de suministro eléctrico como consecuencia de los incesantes ataques de Rusia a estas instalaciones, el primer ministro ucraniano ha incidido en que las autoridades hacen “todo lo posible” por restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico.

Indicó que las autoridades locales, regionales y nacionales están involucradas en la adquisición de equipos de repuesto con el fin de “reparar rápidamente” las instalaciones afectadas y estar preparados para posibles situaciones desfavorables.

Estas declaraciones del jefe de gobierno se dan apenas dos días después de que fuentes cercanas a la administración capitalina confirmaron que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

El anuncio tuvo lugar después de que la operadora estatal ucraniana Ukrernergo anunció el pasado sábado cortes de suministro eléctrico en siete regiones del país, entre ellas la región de Kiev y la capital para compensar la pérdida de energía provocada por la invasión rusa.

Este mismo martes, Shmigal tranquilizó a la población asegurando que Ucrania cuenta con las reservas energéticas suficientes para afrontar el invierno, aunque ha reconocido que la región y ciudad de Kiev, así como Járkov, son los puntos donde el suministro eléctrico parece estar más comprometido.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.