Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver. | Foto: Reuters - Sputnik

Mundo

¿Vladimir Putin piensa en retirarse? Esto dijeron algunos líderes mundiales

La guerra en Ucrania entró en su noveno mes, mientras el Kremlin afirmó, durante esta jornada, que sigue abierto a mantener encuentros con Kiev para poner fin a las disputas.

8 de noviembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estado en el poder por tres mandatos (pero no consecutivos). El primero, en 2000 cuando su predecesor Borís Yeltsin, renunció tras un escándalo. Cuatro años más tarde Putin consiguió ser reelegido (hasta 2008); luego de que, según CNN, hiciera una campaña de forma independiente.

El regreso al poder volvió en 2012, luego de que en el lapso anterior fuera Dmitry Medvedev quien ocupó el cargo más importante del país. Desde entonces, su gobierno ha sido considerado por algunos como “inquebrantable” y, a la fecha, lleva poco más de una década de gestión ininterrumpida que para ciertos líderes mundiales ya empieza a ver algunas “fracturas”.

Para algunos expertos la ofensiva militar en suelo ucraniano no ha resultado tan sencilla (como estimaba el Kremlin), y podría derivar en una división interna por la incertidumbre que han generado las confrontaciones bélicas. Esto en medio de un recrudecimiento de tensiones desde finales de este febrero (cuando comenzó la invasión).

¿Debilidad en el liderazgo?

Para el extitular de Exteriores ucraniano, Volodymyr Ohryzko, quien estuvo en funciones desde 2007 a 2009, no es solo una la señal de distancia dentro del gobierno ruso, a medida que pasan los meses y se siembran más dudas sobre los próximos pasos en el país vecino. Lo anterior, teniendo en cuenta la respuesta de las tropas de Kiev en la intensificación del conflicto.

Heraldo Usa recopila un diálogo que Ohryzko sostuvo con Radio NV de Ucrania, en el que expresó su postura sobre un eventual “colapso” gubernamental. Las tendencias para Putin son muy negativas. Ahora no podemos predecir cuándo colapsará el régimen, pero sucederá. Y se derrumbará debido a muchas circunstancias. Él ya no puede hacer frente a esta gestión porque la situación comienza a ser incierta para él. Vemos lo que está pasando en las regiones… Putin será removido”, afirmó Ohryzko.

Sus palabras llegaron en alusión a una estimación hecha por el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Treisman. El especialista aseveró que son varios los retos que enfrenta Putin y que ponen en tela de juicio su “capacidad de respuesta”; lo que por ende, lleva a que su liderazgo esté bajo la lupa.

Rusia dice que quiere negociar

Mientras la guerra en Ucrania entra en su noveno mes el Kremlin afirmó, durante esta jornada, que sigue abierto a mantener encuentros con Ucrania para poner fin a las disputas. Sin embargo, responsabiliza a Kiev de frenar “una oportunidad” para que se adelanten estos acercamientos.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello”, dijo el portavoz del organismo, Dimitri Peskov.

El representante del Kremlin agregó que el gobierno de Zelensky promulgó “una ley sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia”. A comienzos de octubre el presidente Ucrania decretó la normativa que, entre sus puntos, recoge como “imposible” un proceso de diálogo con Moscú.

Este lunes, las autoridades prorrusas de Donetsk (una de las regiones que Putin anexó) denunciaron que más de 500 civiles, entre ellos más de 20 menores, habían fallecido desde la “operación militar”, y que se estimaba en por lo menos 3.700 las personas heridas.

*Con información de Europa Press.