Home

Mundo

Artículo

Trabajadores electorales durante la votación anticipada en Laurel Race Track el 28 de octubre de 2022, en Laurel, Maryland. - La elección está prevista para el 8 de noviembre. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
Trabajadores electorales durante la votación anticipada en Laurel Race Track el 28 de octubre de 2022, en Laurel, Maryland. - La elección está prevista para el 8 de noviembre. (Foto de Brendan Smialowski / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Urgente: un empresario cercano a Putin admite “injerencias” en elecciones de EE. UU.

“Hemos hecho injerencia, lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró Yevgeny Prigozhin.

7 de noviembre de 2022

Un empresario cercano al Kremlin, Yevgeny Prigozhin, admitió este lunes 7 de noviembre “injerencias” en elecciones de Estados Unidos, en vísperas de los comicios de medio mandato en ese país, en el cual Moscú es acusado desde hace años de interferencias.

“Hemos hecho injerencia, lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo. Con precaución, precisión, de manera quirúrgica, de una manera que nos es propia”, declaró Prigozhin, citado en una publicación en las redes sociales de su empresa Concord.

Las declaraciones fueron en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos del martes, seguidas de cerca en Moscú en medio de la crisis que lo enfrenta a Washington desde el inicio de su ofensiva en Ucrania.

Prigozhin, sujeto a sanciones de Estados Unidos y la UE, ha sido acusado durante años de injerencia en las elecciones estadounidenses, incluidas las presidenciales de 2016.

En concreto, se le acusa de haber creado una “granja de trolls”, es decir, perfiles falsos en las redes sociales para intentar influir en los votantes, denigrando a los candidatos o transmitiendo información falsa, entre otros.

Avanzan en la Florida, Estados Unidos, la votación anticipada en la que republicanos y demócratas eligen candidatos a la gobernación, a congresistas y otros representantes estatales.
Avanzan en la Florida, Estados Unidos, la votación anticipada en la que republicanos y demócratas eligen candidatos a la gobernación, a congresistas y otros representantes estatales. | Foto: AFP

Estados Unidos le pide a Ucrania que negocie con Rusia para acabar el conflicto

El Washington Post publicó el domingo 6 de noviembre que Estados Unidos le habría pedido de manera privada a Ucrania que negociará con Rusia una salida pacífica al conflicto bélico que se lleva a cabo en Europa del Este y que ha dejado miles de muertos.

Esto se conoce luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtiera que no participará en la próxima cumbre de líderes del G20 si asiste su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien figura entre los invitados por el país anfitrión, Indonesia, y aún no ha aclarado si irá.

“Si participa el líder de la Federación Rusa, Ucrania no lo hará”, explicó Zelenski en un encuentro con periodistas recogido por la agencia UNIAN, horas después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le reiterase por teléfono al mandatario ucraniano que está invitado.

La publicación del medio estadounidense hace pensar que Estados Unidos le pide a Ucrania bajar un poco la guardia en sus discursos, para así generar un ambiente de menos tensión y buscar una salida rápida a una guerra que ha cobrado la vida de militares y civiles.

Hace unos días también se conoció otra información que de manera directa involucra a estos mandatarios. El presidente Joe Biden y Volodímir Zelenski mantuvieron el pasado mes de junio una tensa conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano llegó a elevar la voz para reclamar a su homólogo que mostrase algo de agradecimiento por la ayuda recibida en lugar de reclamar más constantemente, según fuentes citadas por NBC News.

En Kiev, Sullivan ha trasladado a los representantes ucranianos el respaldo de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial
En Kiev, Sullivan ha trasladado a los representantes ucranianos el respaldo de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial | Foto: Twitter/@AndriyYermak

Biden le dijo entonces que Estados Unidos acababa de autorizar más asistencia militar a Ucrania, por valor de mil millones de dólares, pero Zelenski respondió con un listado de demandas adicionales, lo que aparentemente hizo que el inquilino de la Casa Blanca perdiese los nervios, según las fuentes conocedoras de esta conversación.

El presidente estadounidense defendió entonces la generosidad de su Administración y del Ejército y la población norteamericana, para acto seguido reclamar más gratitud a su interlocutor, con el que públicamente siempre ha dicho mantener una relación estrecha.

*Con información de la AFP.