Home

Mundo

Artículo

Megacárceles en Ecuador
Megacárceles en Ecuador | Foto: Presidencia de Ecuador

MUNDO

Seis torres de vigilancia, una muralla de nueve metros y módulos de máxima seguridad: así es la cárcel que construye Ecuador

El presidente Daniel Noboa dio detalles de lo que será una penitenciaria que va a ayudar a monitorear a los reclusos con ayuda de Inteligencia Artificial.

Redacción Semana
22 de junio de 2024

El Gobierno de Ecuador anunció el inicio de las obras para una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, que contará con “infraestructura de primera” a fin de “neutralizar y erradicar a la narcodelincuencia” en el país.

“Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas”, dijo el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

“¡Se les acabaron las ‘vacaciones y los lujos’ a los que nos roban la paz!”, aseguró el mandatario, según un comunicado emitido por la Presidencia de Ecuador.

Daniel Noboa acudió al lugar donde será construida la Carcel del Encuentro Espacio que contará con tecnología de vanguardia, pabellones de máxima seguridad y capacidad para 800 personas.
Daniel Noboa acudió al lugar donde será construida la Carcel del Encuentro Espacio que contará con tecnología de vanguardia, pabellones de máxima seguridad y capacidad para 800 personas. | Foto: X/@Presidencia_Ec

El centro penitenciario, que se ubicará en el sector Juntas del Pacífico de la parroquia Simón Bolívar de Santa Elena, aspira a erigirse como “emblema de la política de seguridad del Gobierno” y “está diseñado para garantizar un control eficiente y seguro de todas las operaciones y procesos” dentro del mismo, han señalado desde el Ejecutivo.

Las instalaciones de la que ha sido bautizada como ‘Cárcel del Encuentro’, a las que se han destinado 52 millones de dólares, tendrán capacidad para albergar en “módulos de máxima seguridad” alrededor de 800 presos “de alto perfil de peligrosidad o que presentan un alto riesgo de fuga”.

Este nuevo modelo de cárceles de máxima seguridad, dijo Noboa, está diseñado “para reclasificar y aislar a los delincuentes altamente peligrosos, los cabecillas de las mafias, que estarán ahora monitoreados en tiempo real y con el soporte de la inteligencia artificial”.

La presidencia publica póster con información de la penitenciaria de máxima seguridad
La presidencia publica póster con información de la penitenciaria de máxima seguridad | Foto: X/@Presidencia_Ec

“Estamos haciendo historia”, aseguró el mandatario, quien también denunció que “el sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales que habían convertido las cárceles en sus centros de operaciones”.

El Ejecutivo ecuatoriano espera que la puesta en marcha de la ‘Cárcel del Encuentro’ traiga consigo “el fin de la impunidad”, convirtiéndose en un lugar “donde los delincuentes, ahora sí, cumplirán las penas de la forma que se merecen”. “Esta cárcel va a hacer que cualquiera que busque delinquir se lo piense dos veces”, dijo Noboa.

El Gobierno de Ecuador detalló que la prisión contará con infraestructura exterior e interior, e incluirá seis torres de vigilancia de nueve metros y medio de altura cada una; una muralla de nueve metros; módulos de máxima seguridad, y áreas de aparcamiento, armería, lavandería y cocina, entre otros.

Asimismo, se instalará “una plataforma de gestión integral (...) diseñada para garantizar un control eficiente y seguro de todas las operaciones y procesos dentro del centro”.

Según el gobierno, con esta cárcel el Nuevo Ecuador resuelve el problema del sistema carcelario que estuvo controlado por las mafias durante décadas
Según el gobierno, con esta cárcel el Nuevo Ecuador resuelve el problema del sistema carcelario que estuvo controlado por las mafias durante décadas | Foto: X/@Presidencia_Ec

“Las tecnologías seleccionadas para este proyecto son de la más alta calidad para garantizar un fácil mantenimiento y la durabilidad de los componentes a largo plazo”, dijo el Ejecutivo, defendiendo que “el Nuevo Ecuador resuelve el problema del sistema carcelario que estuvo controlado por las mafias durante décadas, con la construcción de una megacárcel funcional a las necesidades del país”.

El Gobierno ecuatoriano también reveló que estas megacárceles tendrán la capacidad de custodiar a 736 privados de la libertad en tres módulos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Uno de alta seguridad. Tendrá 160 celdas, en cada una de ellas habrá cuatro reos.
  • Otro módulo será de máxima seguridad, tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por celda.
  • El tercero será de súper máxima seguridad. En esta área ubicarán a 32 privados de la libertad con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.

Con información de Europa Press*