Home

Mundo

Artículo

En esta imagen distribuida por el Ministerio de Economía de Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia nuevas medidas económicas para el sector agrícola en Navarro, Argentina, el 11 de mayo de 2023
En esta imagen distribuida por el Ministerio de Economía de Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia nuevas medidas económicas para el sector agrícola en Navarro, Argentina, el 11 de mayo de 2023 | Foto: AFP

Argentina

Sergio Massa, candidato de una izquierda débil que perdería el poder: el análisis de Bloomberg sobre las elecciones en Argentina

Los comicios en el país serán en octubre y, con el panorama actual, pinta más que complicado que el kirchnerismo mantenga el poder después de un polémico gobierno de Alberto Fernández.

26 de junio de 2023

El próximo 22 de octubre, Argentina tendrá elecciones presidenciales, en las cuales podría haber un punto de inflexión para la izquierda en el país y en la región. En este momento la derecha es la gran favorita de quedarse con el poder, mientras que las opciones gobiernistas están muy atrás de lo que podrían esperar. A propósito de esto, Bloomberg hizo un análisis sobre lo que podría ocurrir en los comicios.

Massa es un político argentino de una gran trayectoria entre el centro y la centroizquierda argentina, siendo diputado, presidente de la Cámara de Diputados y actualmente ministro de Economía, calificado como un “superministro” al habérsele dado poderes especiales para intentar lidiar con los problemas del país, que aun así no se han podido superar con el pasar del tiempo.

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía de Argentina.
Ministro de Economía de Argentina. | Foto: AFP

La semana pasada se anunció que Massa sería el candidato de la coalición de Gobierno de cara a las elecciones de octubre, anuncio que logró que los bonos de la nación, con vencimiento en 2035, subieron alrededor de un centavo por dólar a 28,91 centavos el lunes, el nivel más alto desde febrero. “La decisión fue una señal de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha impulsado muchas de las medidas que han dejado al país en una situación financiera desesperada, está perdiendo poder”, analizó Bloomberg.

“Todas las opciones son mucho más favorables al mercado. El contexto hoy es diferente. Esta es Cristina perdiendo el poder”, dijo al medio estadounidense Mariel Fornoni, directora de la encuestadora Management and Fit en Buenos Aires. El favorito a ser presidente es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la coalición de derecha Juntos por el Cambio, según la firma Proyección Consultores tiene un 33 % de favorabilidad.

Horacio Rodríguez Larreta. | Foto: afp

El casi inminente giro a la derecha que tomará Argentina se produce en medio de una ola de izquierda en la mayoría de la región después de las crisis de la pandemia y una creciente desigualdad, que terminó empujando a los votantes en Colombia, Chile, Perú y Brasil a elegir presidentes de izquierda. Los argentinos han perdido la confianza en su propio gobierno populista luego de que sus políticas profundizaran una crisis económica que comenzó en 2018.

Por ahora, el panorama electoral en Argentina está con Massa como favorito para ganar las primarias del 13 de agosto para la izquierda del país. Mientras tanto, por los lados de la derecha, “Patricia Bullrich, de línea dura, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se enfrentan en sus propias elecciones primarias para la principal coalición proempresarial. El economista libertario externo Javier Milei también es un jugador clave en la carrera de este año”, cuenta Bloomberg.

Alberto Fernández junto a la vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner
Alberto Fernández junto a la vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner | Foto: Getty Images / Bloomberg

“Si la oposición se polariza demasiado, deja un gran espacio abierto en el medio que, estratégicamente, el bloque peronista tratará de llenar, y una discusión moderada podría ser una buena noticia para el sector privado”, dijo al medio estadounidense Juan Cruz Díaz, director general del Grupo Cefeidas de consultoría política.

“Los candidatos tienen una tarea casi imposible por delante, con una inflación de tres dígitos superior al 114 %, una recesión inminente y casi un 40 % de la población por debajo del umbral de la pobreza. Argentina también está sin dólares, sumida en una sequía brutal y enfrenta plazos para pagarle al Fondo Monetario Internacional un programa de 44 mil millones de pesos”, finaliza el medio sobre los retos que tendrá la nación.