Home

Mundo

Artículo

La vicepresidenta Cristina Fernandez saluda durante un acto político en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2023. Un juez federal sobreseyó el lunes 5 de junio de 2023 a Fernández en la causa que investigaba si durante su gobierno participó de operaciones de lavado de dinero atribuidas a un empresario allegado. (AP Foto/Mario De Fina)
La vicepresidenta Cristina Fernandez saluda durante un acto político en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2023. Un juez federal sobreseyó el lunes 5 de junio de 2023 a Fernández en la causa que investigaba si durante su gobierno participó de operaciones de lavado de dinero atribuidas a un empresario allegado. (AP Foto/Mario De Fina) | Foto: AP

Argentina

Suspenden causa contra la expresidenta Cristina Fernández por blanqueo de capitales

Por su parte, la Cámara Federal de Casación Penal ha condenado a Lázaro Báez a diez años de prisión

5 de junio de 2023

El juez federal argentino Sebastián Casanello ha decretado el sobreseimiento de la causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso conocido como ‘La ruta del dinero K’ por un presunto blanqueo de capitales. El empresario Lázaro Báez, centro de la trama, ha sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

Casanello ha resaltado que sin acusación no puede haber proceso penal, por lo que fundamentó su decisión en la petición de sobreseimiento presentada por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, como lo informó la emisora argentina Radio Mitre.

En cambio, Casanello ha rechazado la petición de una ONG que pretendía ser acusación porque el fiscal no pudo asumir la hipótesis de que Fernández había “participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno”.

Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) | Foto: AFP

La Cámara Federal de Casación Penal ha condenado a Báez a diez años de prisión por las irregularidades en las licitaciones que le firmó al Estado para ejecución de obra pública.

A los hijos de Lázaro Báez también se les han modificado las condenas: Martín deberá cumplir seis años y medio, por debajo de las nueve iniciales, y Leandro ha visto rebajada su pena de cinco a tres años de prisión. Las hijas del empresario, Luciana y Melina, han sido absueltas.

Respecto al resto de los imputados por la ‘Ruta del Dinero K’, Casación ha confirmado seis años de prisión para Jorge Óscar Chueco y Rodolfo Daniel Pérez Gadín; cinco para Julio Enrique Mendoza; tres años y seis meses para Jorge Leonardo Fariña; cuatro años y seis meses para Juan Alberto De Rasis, César Gustavo Fernández, Fabián Virgilio Rossi y Eduardo Guillermo Castro.

Alberto Fernández junto a la vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner
Alberto Fernández junto a la vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner | Foto: Getty Images / Bloomberg

Además, ha dictado tres años de ejecución de sentencia en suspenso para Federico Elaskar, Claudio Fernando Bustos, Alejandro Ons Costa y Martín Andrés Eraso y dos años y seis meses para Walter Feliciano Zanzot. También se han ratificado las sentencias de tres años y medio de prisión para Carlos Juan Molinari y dos años de cárcel para Daniel Alejandro Bryn por ser autores de lavado de activos.

Cristina no será candidata a la presidencia

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, reiteró que no será candidata en las elecciones de octubre, a pocos días de un gran mitin en Buenos Aires que organizan sus partidarios para convencerla de que acepte postularse a la presidencia.

Kirchner, de 70 años, afirmó en una carta pública que si se presentara sería proscripta por “el Partido Judicial que funciona como una Task Force (fuerza de tareas) de Juntos por el Cambio (JpC, alianza opositora de derechistas y socialdemócratas) y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.

El kirchnerismo, sector de centroizquierda del gobernante peronismo, está convocando a sus adherentes a marchar hacia la céntrica avenida 9 de julio, el 25 de mayo, por los 20 años de la asunción al poder del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido marido de Cristina, quien fue dos veces mandataria entre 2007 y 2015.

Concentración a favor de Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires.
Concentración a favor de Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. | Foto: AFP

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte Suprema, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo (gobierno) en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, subrayó.

Una inhabilitación de por vida para ejercer cargos le fue impuesta en diciembre por un tribunal que la halló culpable de fraude al Estado en contratos de Vialidad y la condenó a seis años de cárcel, que no cumple por tener fueros.

Con información de Europa Press*