Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Las autoridades adelantaron un operativo este martes (04 de octubre de 2022) para desalojar a los mapuche en Río Negro. -Foto: Twitter @CORREPI
Las autoridades adelantaron un operativo este martes (04 de octubre de 2022) para desalojar a los mapuche en Río Negro. -Foto: Twitter @CORREPI - Foto: Twitter @CORREPI

mundo

“Siempre vamos a volver, yo no les tengo miedo”: fuerte advertencia de líder Mapuche tras operativo de desalojo

Hay una mujer embarazada entre los detenidos.

La tensión se tomó la zona argentina de Villa Mascardi, ubicada en la provincia de Río Negro, después de que se desplegaran miembros de la Policía Federal y Gendarmería para desalojar de terrenos privados y estatales a grupos conocidos como mapuches.

De acuerdo al medio argentino El Clarín, las autoridades llevaron a cabo alrededor de ocho detenciones, entre ellas a cinco mujeres integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. En el área se calcula que permanecían unas 15 personas; sin embargo, se desconocen cuántas estaban exactamente allí en el momento del desalojo.

Los rumores de un eventual operativo en la zona terminó consumado este martes tras la entrada en vigor de la Resolución 637 de 2022, que consideró “conveniente” y “oportuno” crear el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi.

“A fin de contribuir con una eficiente labor en cuanto a la implementación de dispositivos de seguridad tendientes a la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor y que hasta el momento habían sido conjurados mediante la implementación del puesto de la Gendarmería Nacional Argentina”, reza el documento.

Según recogió La Nación; una de las representantes de la comunidad, María Nahuel, envió una contundente advertencia a las autoridades locales tras ponerse en marcha el operativo. También aseguró que habían detenido a “Machi”, una de las jefas del lugar y quien tiene un bebé de cuatro meses.

“Fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo”, dijo Nahuel y agregó: “son todos asesinos, mataron hace más de cinco años a Rafael Nahuel y seguro quieren ir a matar a otro”, según recogió La Nación.

Ese medio también aseguró que esta representante de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu había responsabilizado a la gobernadora de la provincia Río Negro, Arabela Carreras, sobre lo que pasara a quienes resultaron detenidos. Nahuel la calificó como una “antimapuche racista que se va a besuquear con nuestra gente en el campo humilde, con nuestra gente que no tiene nada”.

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, ha mantenido con cautela este procedimiento y, en declaraciones a Todo Noticias (TN), dijo que su equipo estaba “haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”.

De acuerdo a la Red de Prensa BioBio Chile, hace una semana se registraron hechos de violencia contra un puesto móvil de la Gendarmería, en Villa Mascardi, cuando integrantes presuntamente del grupo Lof Lafken Winkul Mapu bajaron la montaña y protagonizaron el ataque con “distintos tipos de armas”.

¿Cuál es el panorama en Chile?

Hace poco más de un mes la Policía chilena detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, una de las organizaciones mapuche más conocidas y que se ha atribuido ataques incendiarios en el sur del país.

La zona de la Araucanía ha sido blanco de hostilidades entre el Gobierno y los mapuche, quienes reivindican la devolución de territorios que consideran como propios y que, a la fecha, están bajo dominio (en su mayoría) de empresas madereras.

“Nadie está por sobre la ley. Nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar”, recogió AFP de las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches.

AFP detalla que los mapuche representan a los primeros habitantes tanto de Argentina como de Chile, en cuyo caso constituyen el 9 % de la población total.