Home

Mundo

Artículo

Nuevo motín carcelario en Ecuador deja al menos seis heridos.
Nuevo motín carcelario en Ecuador deja al menos seis heridos. - Foto: AFP / Presidencia ecuatoriana (izquierda) - Twitter @Policiaecuador (derecha).

ecuador

¿Sin control en Gobierno Lasso? Nuevo motín carcelario deja seis policías heridos, en pleno estado de excepción

Un día antes el presidente Guillermo Lasso aseguró que las fuerzas del orden permanecían desplegadas para “vencer a los criminales”.

Mientras Ecuador permanece en un estado de excepción por 45 días, tras días de enfrentamientos con reclusos, las autoridades confirmaron este jueves –3 de noviembre– un nuevo motín en el mayor centro penitenciario de Guayaquil que, hasta ahora, deja un saldo de varios policías lesionados.

“La intervención policial en los pabellones del #CPLGuayas N°1 (Centro de Privación de Libertad de Guayas), deja 6 servidores policiales heridos”, dijo la Policía en su cuenta de Twitter. Previamente, el organismo había informado que habían realizado un operativo de registro y control en colaboración con el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) y las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos entre grupos delincuenciales este martes y miércoles se saldaron con seis reos heridos y dos fallecidos. El SNAI detalló que la estrategia de las autoridades para garantizar la seguridad de la población ha sufrido tropiezos pero que, se continuará buscando restablecer el control.

“Determinadas personas privadas de libertad han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo. Por lo que, se actúa acorde a lo que permiten normativas y disposiciones legales. #CPLGuayas Nº 1″.

Un día antes el presidente, Guillermo Lasso, aseguró que las fuerzas del orden permanecían desplegadas para “vencer a los criminales. No someterán a la sociedad”, dijo.

Ola de violencia en Ecuador

El país vecino comenzó noviembre bajo una ola de violencia que se agudizó el martes con atentados con explosivos contra instituciones policiales, centros de salud y gasolineras de Guayaquil. Esa situación llevó a que, en la jornada anterior, la ciudad amaneciera con calles desoladas y militares patrullando, luego de que se decretara un estado de excepción.

Este miércoles Lasso informó que más de 50 personas habían sido detenidas acusadas de participar en actos “violentos” en las provincias de Esmeraldas y Guayas. “Fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes (...) buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado”, enfatizó.

A través de un comunicado la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) rechazó el panorama que ha permeado a la nación suramericana. El organismo calificó la situación de “repudiable” al poner en riesgo la seguridad, por ejemplo, de centros de salud.

“Cimentados en el compromiso común con la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, condenados categóricamente estos deplorables hechos de extrema violencia y por tanto nos reiteramos determinados a fortalecer los esfuerzos de colaboración para enfrentar con firmeza las amenazas del crimen organizado transnacional”, apunta el texto.

Ecuatorianos, entre el temor

El traslado de 1.000 presos de la cárcel Guayas 1 a otros puntos del país, empezó a desatar la crisis en el interior de los penales que también se extendió a la región de Esmeraldas. Una situación que, en los últimos días, ha agudizado los sentimientos de temor entre los ciudadanos quienes viven bajo constante zozobra.

“Se percibe un poco de temor en las calles, y todo está vacío como si fuera sábado por la tarde en el centro de Guayaquil, sin mucho movimiento de carros” contó a AFP Jorge Argüello, encargado de una compañía editorial. Una angustia que también comparte Andrea Aguilar, una vendedora de 38 años.

“Veo carros de policía en la noche pero lo que hago es esconderme. Me da temor que ahí mismo se dé una balacera porque a ellos (los uniformados) los están buscando” los narcos.

En lo corrido de 2022 esa ciudad ha contabilizado 1.200 homicidios, 60 % más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

*Con información de AFP.