Home

Mundo

Artículo

covid-19 Estados Unidos
Un amigo ocultó que estaba contagiado de covid-19 para asistir a un juego de cartas y allí infectó a Barb Bartolovich, de 82 años, quien falleció. | Foto: Lauren Nash

MUNDO

Sobreviviente de cáncer murió de covid-19 porque un amigo le ocultó que tenía el virus

El hecho ocurrió en el estado de Michigan, Estados Unidos.

6 de enero de 2022

La estadounidense Barb Bartolovich, que había sobrevivido al cáncer, falleció de covid-19 inesperadamente el pasado mes de diciembre, porque un amigo le ocultó que estaba contagiado. Durante los meses más fuertes de la pandemia, la mujer de 82 años tomó estrictas precauciones de seguridad, que incluían solo socializar con personas que también estaban vacunadas.

Lauren Nash, nieta de Bartolovich, le relató al diario Daily Maily que uno de sus amigos había planificado una reunión familiar y este, presuntamente, no dijo que era positivo por coronavirus, a fin de que sus todos sus invitados pudieran reunirse y jugar a las cartas.

Nash aseguró que su abuela fue vacunada contra el virus y se cuidaba muchísimo de no salir a la calle, ni de tener contacto con personas extrañas. Sin embargo, la adulta mayor decidió asistir a un juego de cartas después de que todos los invitados afirmaron estar vacunados.

Visiblemente molesta, Lauren denunció que “una persona que estaba en la reunión decidió que dar positivo por covid-19 es algo que puede ocultar”. “La única forma en que nos enteramos es que la persona confesó después de que Nana se enfermó”, agregó al medio estadounidense.

A raíz de la muerte de Barb Bartolovich, Nash hace una llamado de conciencia a los ciudadanos para que se cuiden y que verdaderamente asistan a lugares más seguros, especialmente a medida que la variante ómicron continúa aumentando en Estados Unidos y en todo el mundo.

La identidad del amigo de Bartolovich no fue revelada por respeto a su privacidad. “Estoy horrorizada por dónde estamos y lo que está sucediendo, porque no estamos tomando en cuenta la vida de las personas”, lamentó Nash, quien pidió a la gente ser más consciente de su papel para detener la propagación.

Bartolovich falleció el 21 de diciembre en el hospital Mercy Health-St. Elizabeth Health Center en Boardman, Ohio, después de haber sido hospitalizada y pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos para ser ventilada.

La abuela tenía un sistema inmunológico debilitado debido a la leucemia que padeció y al fuerte tratamiento con quimioterapias.

Se elevan los contagios en Estados Unidos

Estados Unidos registró más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1.688 muertes en 24 horas (el pasado 4 de enero), un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno de ese país en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.

El número de positivos es casi el doble del récord anterior hace tan solo cuatro días, antes de año nuevo, que se fijó en 590.000 nuevos casos, aunque esta cifra no se contará como un registro diario porque incluye retrasos de este fin de semana, que fue festivo en decenas de estados.

Adicionalmente, este número es una subestimación significativa, tal y como recoge la agencia Bloomberg, porque, debido a las vacaciones navideñas, muchos estadounidenses se han hecho test de detección del virus en casa, por lo que muchos de estos resultados no se han informado a las autoridades sanitarias.

El mundo está registrando un promedio de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día, el doble de lo que se registró hace casi una semana, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.

Estos últimos datos, recopilados por el periódico The Washington Post de los gobiernos locales y estatales y de la Universidad Johns Hopkins, tanto casos como muertes, pueden variar, ya que no todos los sitios de seguimiento utilizan las mismas fechas de informes.