Home

Mundo

Artículo

No será fácil para Ucrania derrotar a Rusia militarmente, más aún cuando fuerzas prorrusas en Ucrania buscan su anexión.
Esas dos localidades están en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas en el este de Ucrania. | Foto: getty images

Mundo

Soldados ucranianos fueron evacuados de Azovstal, según ministro de Defensa

Entre los combatientes evacuados, 53 estaban heridos de gravedad.

17 de mayo de 2022

Más de 260 combatientes ucranianos, entre ellos 53 heridos fueron evacuados el lunes de la acería Azovstal, último bastión de resistencia a Rusia en Mariúpol, anunció la viceministra ucraniana de la Defensa, Ganna Malyar.

“El 16 de mayo, 53 heridos graves fueron evacuados de Azovstal hacia Novoazovsk para asistencia médica y otros 211 fueron transportados a Olenivka por un corredor humanitario”, declaró en un video.

Esas dos localidades están en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas en el este de Ucrania, pero precisó que más tarde serían repatriados“ en el marco de un procedimiento de intercambio”.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que “esperamos salvar la vida de nuestros muchachos”.

Quiero subrayar que Ucrania necesita a sus héroes ucranianos con vida. Ese es nuestro principio”, declaró en un mensaje por video la noche del lunes.

El estado mayor ucraniano señaló que los soldados en Mariúpol “realizaron su tarea de combate” y ahora la meta es “salvar la vida de ese personal”.

Al retener la planta de Azovstal, las fuerzas ucranianas “impidieron que los rusos capturaran rápidamente la ciudad sureña de Zaporiyia”, indicó estado mayor en un comunicado por Facebook.

Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo. Estarán por siempre en la historia”, agregó.

La planta de Azovstal se convirtió en un símbolo de resistencia, con cientos de soldados que continúan combatiendo en el sitio, incluso después de que el resto de la ciudad cayó a manos de las fuerzas rusas.

Activos de Renault en Rusia pasaron a manos de Moscú

Acorralado por las sanciones occidentales contra Rusia, el fabricante francés de automóviles Renault confirmó este lunes que vendió sus activos en ese país al Estado ruso, en la primera nacionalización de importancia desde la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Renault indicó en un comunicado que cedió su participación mayoritaria (67,69 %) en AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, a NAMI, el Instituto ruso de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores.

Gracias a AvtoVAZ, Rusia fue el año pasado el segundo mercado del Grupo Renault, por detrás de Europa, con cerca de medio millón de vehículos vendidos.

No se dieron a conocer los detalles financieros, pero el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo en abril que Renault planeaba vender sus activos rusos por “un rublo simbólico”.

“Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú”, dijo el ministerio en un comunicado.

El grupo automovilístico francés también cedió a la ciudad de Moscú las operaciones de Renault en Rusia, incluyendo la planta cerca de la capital que producía vehículos de esa marca y Nissan.

El alcalde Serguéi Sobianin anunció que la fábrica va a relanzar la marca soviética Moskvich.

La dirección de Renault ya había anunciado que iba a incluir en sus cuentas del primer semestre una carga de 2.200 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares) a raíz de esta venta.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP