Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Joe Biden, Kamala Harris (AP Photo/Evan Vucci)
La situación resulta extraña, debido a que lo normal es que el presidente prepare a su vicepresidente para el cargo a lo largo del mandato, para que cuando llegue el momento lo pueda remplazar. - Foto: AP

estados unidos

Sube la tensión entre el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris

Es probable que la funcionaria sea precandidata presidencial en 2023.

La relación entre el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris parece quebrada, según diferentes medios de comunicación de los Estados Unidos, pues la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de ese país se siente menos respaldada que otros funcionarios de la administración, por lo que ha tomado distancia del mandatario.

“Es difícil pasar por alto la energía específica que aporta la Casa Blanca para defender a un hombre blanco, sabiendo que Kamala Harris ha pasado casi un año recibiendo muchos de los golpes que el Ala Oeste no quería recibir”, le dijo un exasistente de la vicepresidenta a CNN.

Esta situación tiene que ver con la defensa que hizo la Casa Blanca del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien se tomó su licencia de paternidad en medio de la crisis de los contenedores mundial, que ha afectado la inflación y la cadena de suministros del país.

Cabe mencionar que Buttigieg será uno de los principales candidatos que enfrentará a Harris en las primarias de los demócratas, aunque aún falta mucho camino para dichos comicios, que se llevarán a cabo a finales de 2023; sin embargo, ha pasado solo un año desde que son equipo en la Presidencia, por lo que algunos apuntan incluso a que la relación se pueda distanciar aún más en los próximos meses.

Y mucho más cuando la administración la ha enviado a realizar tareas que no tienen que ver con sus habilidades y que están más relacionadas con otras carteras, como la situación migratoria, dijo el asistente citado por la cadena.

La situación resulta extraña, debido a que lo normal es que el presidente prepare a su vicepresidente para el cargo a lo largo del mandato, para que cuando llegue el momento lo pueda remplazar.

Cae aprobación de Harris

Los resultados de varias encuestas indican que no parece claro qué tan potente será su posible candidatura presidencial. Un reciente sondeo de USA Today y Suffolk University reveló que solo el 28 % de los votantes aprueba la actual gestión de la vicepresidenta.

De acuerdo con los resultados citados por el periódico político estadounidense The Hill, menos de tres de cada diez votantes en Estados Unidos considera buena la gestión de Harris, lo que contrasta con un 46 % de aprobación que registraba la vicepresidenta recién llegada al cargo a comienzos de año.

WASHINGTON, DC - 9 DE SEPTIEMBRE: La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, pronuncia un discurso al inicio del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (HLED) con la delegación de México, incluido el canciller Marcelo Ebrard, en el edificio de oficinas de Eisenhower el 9 de septiembre de 2021 en Washington DC. HLED se estableció en 2013 y el diálogo de hoy es la primera conversación formal que se lleva a cabo desde 2016. Anna Moneymaker / Getty Images / AFP (Foto de Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)
La vicepresidenta Kamala Harris en una reunión con funcionarios mexicanos. - Foto: Getty Images via AFP

La difícil situación migratoria que afronta Estados Unidos, sumada a la crisis política que generó la situación en Afganistán y la llegada al poder de los talibanes, han golpeado la imagen de Biden y Harris.

De acuerdo con la plataforma YouGov América, la desaprobación de Harris ya rozaba el 50 % a comienzos de septiembre, mientras que la aprobación en ese momento fue del 43,5 %.

Según una encuesta de Los Angeles Times, el mayor rechazo a la gestión de Harris proviene de hombres con un 56 %, mientras que en las mujeres la proporción es del 44 %. Por otro lado, la comunidad afroamericana es la que más apoya a la funcionaria, con un 65 %.