Home

Mundo

Artículo

Por 269 votos a favor y 37 en contra el Parlamento de Suecia aprobaron el ingreso de este país a la Otan.
Por 269 votos a favor y 37 en contra el Parlamento de Suecia aprobaron el ingreso de este país a la OTAN. | Foto: AFP

Mundo

Suecia se une a la OTAN; Parlamento aprueba entrada formal del país a la Alianza Atlántica

La decisión fue respaldada por seis de los ocho grupos con representación parlamentaria. Votaron en contra el Partido del Medioambiente y el Partido de Izquierda Socialista.

22 de marzo de 2023

Por 269 votos a favor y 37 en contra, el Parlamento sueco aprobó este miércoles el ingreso de ese país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, dentro de lo que se considera una histórica decisión que pone fin a dos siglos de no alineación militar.

La decisión fue respaldada por seis de los ocho grupos con representación parlamentaria y votaron en contra el Partido del Medioambiente y el Partido de Izquierda Socialista.

El ingreso de Suecia, junto con el de Finlandia, estuvo motivado, esencialmente, por la invasión de Rusia a Ucrania. La OTAN aprobó su inclusión durante la cumbre del organismo en junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantó a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones.

El Gobierno sueco confía en que el ingreso en la OTAN se formalice en la cumbre de la Alianza de julio en Vilnius, aunque la oposición socialdemócrata, que inició el proceso de adhesión en 2022 y hoy votó a favor, se mostró escéptica e instó al ejecutivo a no dar nada por sentado.

Durante un debate previo de más de seis horas celebrado este miércoles, los dos partidos que votaron en contra de la moción reprocharon que no se haya celebrado un referendo al respecto, una posibilidad que el anterior Gobierno socialdemócrata rechazó hace meses.

Hasta el momento, 28 de los 30 países miembros de la Alianza han ratificado ese acuerdo. Falta que lo hagan Turquía y Hungría, que sí dieron luz verde al ingreso de Finlandia, a falta de votación en las respectivas cámaras.

RECEP TAYYIP ERDOGAN
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en relación con la adhesión de Suecia, reiteró que las conversaciones “continúan” teniendo en cuenta los “principios de la Alianza” al insistir que se hizo entrega a las autoridades de ese país de una lista de “120 terroristas” sin que haya habido cambios por ahora. (Turkish Presidency via AP, Pool) | Foto: AP

Precisamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país accedió finalmente a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el Parlamento turco ya tiene vía libre para iniciar el proceso en cuestión, pero reprochó que no extradite a personas que Ankara considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

Esta declaración fue hecha durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tras un encuentro en el que analizaron el futuro de la Alianza Atlántica.

“Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea”, señaló el mandatario turco, tras señalar que espera que la OTAN “sea aún más fuerte con Finlandia”. Y agregó que “jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad”.

Además, expresó su deseo de que el proceso para aprobar la adhesión de Finlandia salga adelante en el Parlamento turco antes de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo, una posibilidad que el propio presidente Niinisto también ha apoyado.

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, destacó la importancia de la decisión anunciada por Erdogan y Niinisto, tras señalar que Helsinki hará “todo lo posible” por lograr que Estocolmo también reciba el visto bueno de Ankara. (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP) | Foto: AFP

Por su parte, el mandatario finlandés destacó la decisión adoptada por Turquía, aunque señaló que el sentido de pertenencia de la Alianza Atlántica no será completo hasta que Suecia, su país vecino y con quien ha ido históricamente de la mano, también se una al grupo.

Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, destacó la importancia de la decisión anunciada por Erdogan y Niinisto, tras señalar que Helsinki hará “todo lo posible” por lograr que Estocolmo también reciba el visto bueno de Ankara.

“Hoy se ha dado un paso importante hacia la adhesión de Finlandia a la OTAN (...) Finlandia hará todo lo posible para que Suecia también se convierta en miembro de la OTAN lo antes posible. Juntos somos más fuertes”, señaló la funcionaria en una publicación en su perfil oficial de Twitter.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (L), y el presidente de Finlandia, Sauli Niinist, dan una conferencia de prensa para anunciar que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 15 de mayo de 2022. - "Hoy, el presidente de la República y el Comité de Política Exterior del Gobierno acordaron conjuntamente que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN, después de consultar al parlamento. Este es un día histórico. Se abre una nueva era ", dijo el presidente Sauli Niinisto. Como siguiente paso, el parlamento finlandés se reunirá en el lunes 16 de mayo de 2022 para debatir la decisión, y las proyecciones actuales muestran que una gran mayoría de los 200 miembros del parlamento del país apoya la candidatura. (Foto de Alessandro RAMPAZZO / AFP)
El presidente de Finlandia destacó la decisión adoptada por Turquía, aunque señaló que el sentido de pertenencia de la Alianza Atlántica no será completo hasta que Suecia, su país vecino y con quien ha ido históricamente de la mano, también se una al grupo. (Foto de Alessandro RAMPAZZO / AFP) | Foto: AFP

Adhesión de Suecia

En relación a la adhesión de Suecia, Erdogan reiteró que las conversaciones “continúan” teniendo en cuenta los “principios de la Alianza”, al insistir que se hizo entrega a las autoridades de ese país de una lista de “120 terroristas” sin que haya habido cambios por ahora.

“Les hemos dado una lista con los nombres de 120 terroristas. Les hemos dicho que nos los entreguen. No es posible para nosotros abordar esta cuestión con Suecia de forma positiva si no los entregan”, señaló, tras indicar que “cómo avancen las cosas en el marco de la adhesión dependerá directamente de las medidas que tome Suecia”.

Asimismo, recalcó que en Finlandia, al contrario que en Suecia, “no se han dado protestas respaldadas por organizaciones terroristas”.

Por eso, dice, “separamos a un país del otro y hemos mostrado nuestra postura al respecto. Mientras sigamos viendo medidas negativas hacia Turquía en el marco de la lucha contra el terrorismo, estaremos dispuestos a tomar cualquier medida independientemente de sus consecuencias”, enfatizó.

Entre tanto, el Parlamento húngaro confirmó que el 27 de marzo el Parlamento votará, precisamente, el ingreso de Finlandia en la OTAN, una medida anunciada justo después de conocerse la postura de Erdogan al respecto.

Las conversaciones entre los tres países (Turquía, Suecia y Finlandia) se suspendieron luego de que un grupo prokurdo hiciera una ejecución simbólica de Erdogan en Estocolmo y de la quema del Corán por un ultraderechista delante de su embajada en la capital sueca.

* Con información de AFP