Home

Mundo

Artículo

mundo

Suicidio masivo: la propuesta de un profesor de Yale para lidiar con el rápido envejecimiento de la sociedad en Japón

La población de adultos mayores en Japón es la más alta del mundo.

14 de febrero de 2023

El profesor Yusuke Narita, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos había hablado en 2021 de la polémica idea de que la única forma de lidiar con el rápido envejecimiento de la población de Japón es un suicidio masivo de los adultos mayores, además de un destripamiento o también llamado Seppuku, una especie de una muerte ritual que se imponía a los samuráis que se habían deshonrado a sí mismos en el Japón del siglo XIX.

Japón llora el asesinato de su político más importante. Foto: AFP.
Japón tiene tasa de natalidad bastante baja, y al mismo tiempo la mayor deuda pública del primer mundo. | Foto: AFP

Narita reiteró y defendió su idea recientemente en una entrevista en el diario Estadounidense The New York Times.

Yusuke Narita es profesor asistente de la facultad de economía en la Universidad de Yale, ubicada en la ciudad de New Heaven en el estado de Connecticut en Estados Unidos y una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento en el mundo.

El tema de Japón

Japón tiene tasa de natalidad bastante baja, y al mismo tiempo la mayor deuda pública del primer mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el país tiene 1,3 nacimientos por mujer, muy por debajo de la tasa de natalidad promedio en el mundo, que es de 2,3 nacimientos por mujer.

El año pasado, Japón vio caer su población en más de 600.000 personas, debido a la disminución de las tasas de fertilidad y al rápido envejecimiento de la población. Este comportamiento se dio por undécimo año consecutivo.

Bebé
De acuerdo con el Banco Mundial Japón tiene 1,3 nacimientos por mujer, muy por debajo de la tasa de natalidad promedio en el mundo, que es de 2,3 nacimientos por mujer. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el diario Daily Mail, que recoge algunos datos sobre Japón, en 2022 la población general del país cayó, debido a que las muertes superaron a los nacimientos en 609.000 y las personas que se mudaron fuera del país superaron en número a las que se mudaron al país en 35.000.

La población de adultos mayores en Japón es la más alta del mundo y el porcentaje de la población mayor de 65 años ha aumentado constantemente, desde la década de 1950.

Las palabras del profesor

Aunque Narita ha asegurado que las palabras que seleccionó en 2021 para hablar de su propuesta no fueron las mejores, de acuerdo con la entrevista del New York Times, insiste en que es la “única opción”.

“Debería haber sido más cuidadoso con las posibles connotaciones negativas”, dijo Narita. “Después de un poco de auto-reflexión, dejé de usar las palabras el año pasado” asegura.

El artículo del New York Times también incluyó parte de la visión del profesor sobre la eutanasia, que es un debate polémico en Japón, donde este procedimiento médico no está despenalizado. El académico ha afirmado que el suicidio asistido debería sea obligatorio en ciertos casos y de hecho ha mencionado a su madre en la discusión.

Una mujer de 102 lidera cuatro veces por semana una rutina de ejercicio para adultos mayores.
El profesor Yusuke Narita de la Universidad de Yale había hablado en 2021 de la polémica idea de que la única forma de lidiar con el rápido envejecimiento de la población de Japón es un suicidio masivo de los adultos mayores. | Foto: KETV NewsWatch 7

De acuerdo Narita, su madre tuvo un aneurisma cuando tenía 19 años. Él ha descrito cómo cuidarla le cuesta 755 dólares al mes, un valor en pesos colombianos, cercano a los 3.600.000.

No hay publicidad mala

Como es usual y a pesar de las críticas que han producido sus propuestas, que con frecuencia intenta edulcorar, Narita ha ganado gran visibilidad y cuenta con más de 500.000 seguidores en su cuenta de Twitter.

El periodista Stew Peter escribió después de la entrevista una aguda crítica al medio estadounidense: “Después de que el profesor de Yale, Yusuke Narita, defendiera el asesinato en masa y el destripamiento ritual de los ancianos, The New York Times lo ayuda a suavizar los bordes de su malvado culto a la muerte asesina, lo que le permite a Narita explicar su versión de la historia”.

Muchos usuarios en Twitter también criticaron al académico por sus ideas: “Bueno, algún día será anciano y una carga. De hecho, ya lo es” afirmó una usuaria.

Mientras que alguien más escribió, en respuesta a su propuesta del suicidio: “dejemos que él mismo lidere ese camino”.