Home

Mundo

Artículo

El sacerdote, Antonie Coelho, había fundado la 'Casa del Espíritu Santo', que ya cerró sus puertas "permanentemente".
El sacerdote, Antonie Coelho, había fundado la 'Casa del Espíritu Santo', que ya cerró sus puertas "permanentemente". | Foto: YouTube / Parroquia Sto. Cristo del Calvario Marbella (captura de video)

Mundo

Suspenden a sacerdote tras anunciar que se casará con la “encarnación mística” del Espíritu Santo

Según medios locales, la joven de Barcelona con quien se casaría tiene 26 años. La unión con quien el religioso califica de “encarnación mística” sería este domingo 19 de marzo.

16 de marzo de 2023

Una controversia en la Iglesia Católica de Francia gira en torno a Antoine Coelho, un sacerdote quien anunció que contraerá matrimonio próximamente. Luego de conocerse su intención, el obispo de Fréjus-Toulon, Dominique Rey, decidió suspenderlo y privarlo de ejercer sus funciones “por motivos doctrinales y razones morales”, confirmó la diócesis a la revista Famille chrétienn.

El escándalo se destapó a comienzos de este mes, luego de una “investigación canónica”, previo a una reunión entre Rey y el religioso en cuestión tras la cual se le notificó la medida. Coelho es fundador de la Casa del Espíritu Santo, misma que cesó sus funciones este 16 de marzo, según se comprueba en su propio sitio web.

Sacerdotes en Estados Unidos sospechosos de abusos sexuales serán sometidos a supervisión judicial
El sacerdote tendría una relación con una joven de 26 años. | Foto: Getty Images / Sebastien Desarmaux

ACI Prensa aseguró que fuentes cercanas al sacerdote habían revelado el domingo 19 de marzo como la fecha en que tendría lugar la boda en la ciudad polaca de Cracovia. “El Padre Antoine es mi amigo y no voy a hablar mal de él. Solo puedo decirte sobre el asunto que se comenta que, efectivamente, llama la atención”, dijo una persona próxima consultada por esa agencia de noticias católica.

¿Quién es el padre Antonie Coelho?

El círculo cercano del sacerdote, Antonie Coelho, lo describe como una persona ‘carismática’. Según ACI Prensa, él integraba el equipo que recibía a los feligreses en la Catedral de Toulon y un alto integrante de ese templo, Charles Mallard, aseguró a la agencia que desconocía los planes del sacerdote, pero que hace dos semanas supo sobre el cese de sus actividades allí.

P. ANTOINE COELHO - Yo estaré con ustedes

Mallard indicó que entre las principales funciones a cargo, Coelho se encargaba del sacramento de la confesión. Así las cosas, la noticia podría representar la culminación de su experiencia como miembro eclesiástico, después de casi quince años desde que fue ordenado.

Al revisar la página oficial de la congregación, dirigida por el padre Antonie, resalta un mensaje en el que lamentan informar que la “fraternidad” cerrará de forma permanente sus puertas. También se excusaron por las dificultades y dieron las gracias por el “apoyo brindado”, y a la diócesis por el respaldo recibido en casi seis años.

igle
El director de la Legión de Cristo, Valentin Gögele, dijo estar "consternado" y recibir con sorpresa la noticia (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

El portal envió un mensaje a quienes ayudaron económicamente en un nuevo seminario. Estos, según aseveró, no perderán su dinero, pero deben comunicarse al correo electrónico info@holyspirithouse.org.

Iglesia Católica, consternada

Infovaticana hizo referencia a un texto del fin de semana en el que el director de la Legión de Cristo, Valentin Gögele, puso fin a los rumores al sentir la ‘obligación’ de comunicar a la gente de su “entorno” sobre la situación. El escrito tiene fecha del 11 de marzo y en este se alude a la relación en pareja que Coelho tendría con una joven de 26 años de Barcelona.

Sobre ese compromiso Gögele mencionó que el sacerdote lo justifica al mencionar que la mujer es la “encarnación mística del Espíritu Santo”, y que ella también se cataloga de la misma manera. El representante de la Legión de Cristo aseguró que no esperaba ese vínculo y pidió oración por los que han resultado “afectados” con el compromiso matrimonial.

El arzobispo de Nueva Orleans ordenó quemar el altar profanado y consagró uno nuevo.
Según ACI Prensa, Antonie Coelho fue ordenado como sacerdote hace más de una década (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / gregorydean

“Estoy sorprendido y consternado por esta noticia, ya que en el pasado ha habido una colaboración positiva con el P. Antoine y la Casa del Espíritu Santo en varios eventos del Regnum Christi (el reino de Cristo) sin ninguna objeción teológica o espiritual”, se lee en un apartado de la carta.

“Recemos por todos los afectados (...), especialmente por las personas del entorno de la Casa del Espíritu Santo. Recomiendo evitar cualquier contacto con el P. Antoine (...). Si tienen alguna pregunta o necesitan hablar, no duden en ponerse en contacto con los responsables de las respectivas secciones y apostolados”, concluye la misiva que fue firmada por Gögele.