Ejercicios militares
China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el más alto cargo del país en hacerlo en décadas. Foto de referencia. - Foto: AP

mundo

Taiwán responde a China: lanza simulacro de defensa de la isla con fuego real

Cuando se lanzó la última batería de disparos, se pudo escuchar a soldados taiwaneses gritando “misión cumplida”.

Taiwán inició el martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio en los últimos días.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00:40 GMT (8:40 a.m. hora local) con el disparo de bengalas y artillería. Las maniobras terminaron antes de una hora, a las 01:30 GMT (9:40 a.m.)

Cuando se lanzó la última batería de disparos, se pudo escuchar a soldados taiwaneses gritando “misión cumplida”.

China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el más alto cargo del país en hacerlo en décadas.

Esta isla autogobernada desde hace décadas vive bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Las maniobras taiwanesas que también tendrán lugar el jueves incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.

Lou dijo el lunes que los ejercicios ya estaban programados y no eran una respuesta a las maniobras de China.

Esta isla con un gobierno democrático realiza rutinariamente simulacros de una invasión china y el mes pasado practicó cómo repeler ataques por mar durante sus mayores ejercicios anuales.

Biden: “No estoy preocupado”

Estos ejercicios antidesembarco llegan después de que China ampliara sus maniobras marítimas y aéreas alrededor de Taiwán el lunes, aunque Estados Unidos indicó que no esperaba ninguna escalada por parte de Pekín.

“No estoy preocupado, pero me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”, declaró su presidente Joe Biden en la Base de la Fuerza Aérea de Dover.

Antes del simulacro del martes, el gobierno de Taiwán condenó a Pekín por el despliegue militar alrededor de la isla.

“La provocación y agresión de China ha dañado el statu quo del estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Taipéi ha insistido que ningún avión o barco chino ha entrado a sus aguas territoriales (hasta 12 millas náuticas de la costa) durante las maniobras de Pekín.

Sin embargo, el ejército chino publicó un video la semana pasada de un piloto grabando la línea de la costa y las montañas desde su cabina, mostrando lo cerca que se llegaron de la isla.

Los medios chinos aseguran que también se dispararon misiles balísticos por encima de la capital de Taiwán durante los ejercicios.

La escala y la intensidad de las maniobras de Pekín, así como la suspensión de su cooperación con Washington en ámbitos como el clima o la defensa, han provocado enfado en Estados Unidos y otras democracias.

Pero las autoridades comunistas defendieron su actitud el lunes como “firme, contundente y apropiada” a la provocación estadounidense.

“Solo enviamos una advertencia a los perpetradores”, dijo el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, prometiendo que China “aplastaría firmemente la ilusión de las autoridades taiwanesas de obtener la independencia a través de Estados Unidos”.

Con información de AFP