mundo

Taiwán le hará frente a China y recrimina prolongación de maniobras militares en torno a la isla

Esta recriminación se da por la prolongación de los ejercicios militares alrededor de la isla como parte de las represalias adoptadas por la potencia asiática.


La amenaza del gran país asiático, China, hacia Taiwán es un tema que acapara toda la atención del mundo. En las últimas horas, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que se trata de una complicación “más seria que nunca”, pero que la isla mantiene su posición de proteger su libertad y democracia.

Mientras que China afirma que la toma autónoma seguirá junto a los ejércitos militares, Wu sostuvo que la potencia “siempre ha estado amenazando a Taiwán durante años y se está volviendo más seria en los últimos años”, según CNN.

“Tanto si la presidenta Pelosi visita Taiwán como si no, la amenaza militar china contra Taiwán siempre ha estado ahí y ese es el hecho al que tenemos que hacer frente”, agregó Joseph Wu.

Esta recriminación de Taiwán hacia China, por la prolongación de sus ejercicios militares alrededor de la isla como parte de las represalias adoptadas por la potencia asiática, hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, en conjunto, condenara al gran país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares. La provocación y agresión de China ha dañado el status quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona”, se lee en un comunicado.

Hay que mencionar que estas manifestaciones se dan después de una semana de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó en un viaje a Taipéi. A raíz de ello, las autoridades chinas anunciaron el viernes 5 de agosto la imposición de sanciones contra la mujer, por considerar que la política estadounidense ha “interferido en los asuntos internos” del gigante asiático al visitar Taiwán a pesar de las alertas de Pekín.

Pekín prolonga sus maniobras militares junto a Taiwán

Las Fuerzas Armadas chinas confirmaron este lunes, 8 de agosto, la prolongación de las maniobras militares que viene desarrollando en torno a Taiwán, a pesar de que el tráfico naval en la zona está recuperando parte del pulso perdido tras la creciente tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pekín reforzó luego de ese viaje su presencia militar junto a una isla que reivindica como propia, si bien inicialmente preveía completar el domingo los mayores ejercicios bélicos desarrollados en la historia reciente.

El Ejército chino confirmó que este lunes se han perpetrado simulacros de ataque a submarinos y aviones “en el espacio aéreo y marítimo cerca de la isla de Taiwán”. La nota no especifica dónde se han llevado a cabo estas nuevas maniobras.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha justificado estas acciones como una “advertencia necesaria” tanto a Taipéi como a Washington, alegando que es una respuesta “razonable y necesaria” a las “provocaciones” recientes, informa la agencia DPA.

Misiles chinos sobrevolaron Taiwán por primera vez

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves 4 de agosto en respuesta las maniobras militares más importantes de su historia en torno a la isla, en un total de seis zonas.

El Ejército y el Gobierno chino aún no han confirmado formalmente que los misiles chinos hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo el viernes 5 de agosto en un comunicado que “aviones y barcos de guerra” chinos habían cruzado la “línea media” del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares “altamente provocador”.

El Ministerio de Defensa japonés afirmó que de los nueve misiles que detectó, cuatro “habrían sobrevolado la isla principal de Taiwán”.

*Con información de AFP y Europa Press